Informática

Responder al comentario

Instalar luces de aviso en las puertas

Autor: 
ag
 
Instalar luces de aviso en las puertas Nuevo manual de como instalar las luces de aviso en las puertas para los leones y toledos que no las lleven, muy útiles para que los demás vean que hemos abierto la puerta.
 
Materiales y herramientas:

Portalámparas luces de aviso (2 unidades)
Regleta de conexiones
Cinta aislante
Destornillador plano (para sacar las tapas de los agarra manos)
Destornillador de estrella
Pelacables
Tijeras
 
Proceso:

Desmontado el panel de la puerta trasera (ya hay manuales de cómo se hace: quitar tapa agarra manos/2 tornillos de estrella que hay debajo/se saca la palanca del elevalunas manual empujando la arandela de plástico hacia un lado/y se estira de abajo-arriba el panel soltando las grapas) comprobé los 6 cables que salen de la cerradura: ninguno es de tensión (12V), todos son de control, se aprecia como al abrir la puerta pasa de 0V a una tensión residual de 0,48 aproximadamente... Por lo que había dos soluciones:

1. Hacer una etapa amplificadora controlada por cualquiera de los cables que dan señal cuando la puerta se abre. Para esto se necesita bajar la alimentación 12V que existe en las luces de cortesía y aprovechar el control que existe en la puerta para hacer un simple circuito electrónico (un sólo transistor). El fundamento es manejar la alimentación bombilla con el control que existe en la puerta, para ello la señal de control debería ir al pin puerta del transistor y la tensión entre el pin emisor y colector (si utilizamos un BJT), además habría que incluir una serie de resistencias con la única misión de controlar las corrientes que lo atraviesan. La bombilla debería ir colocada entre pin emisor y colector, pues el transistor se va a comportar como un simple interruptor manejado por el control de la puerta. El transistor utilizado podría ser cualquiera que se dispare con la tensión/corriente que tenemos en el control de la puerta (mirar hojas de características). Este montaje puede ocupar un cm2, como mucho pues es muy simple y en la puerta existe espacio más que suficiente para colocarlo.

2. Pasar los cables que ya había llevado al poner las luces de cortesía traseras, cambiando algo el funcionamiento respecto a los modelos que lo llevan de origen, pero con los mismos efectos, y me explico: Las luces de aviso traseras se encenderán siempre que se abra una puerta, pero como cuando están las puertas cerradas toca la luz con el asiento, pues no se verán, y solo se verá la luz de la puerta que se abra. Al final resulta igual que de casa. Además tiene la ventaja de que si te dejaras alguna puerta abierta mucho tiempo, la luz se apaga porque va con el temporizador de la luz de cortesía. Queda genial y como imagináis esta es la que desarrollé.

Si no tienes instaladas las luces de cortesía traseras puedes traerte los cables de la luz de cortesía delantera por el mismo procedimiento (ver manual instalación luces de cortesía traseras). Solo necesitaríamos dos cables de los tres que hay. Yo fui probando y abriendo y cerrando la puerta (con el contacto dado o motor encendido para evitar el retardo de la luz de cortesía) hasta conseguir lo deseado. Pondré un esquema, aunque no recuerdo el color de los cables del coche (a la luz de cortesía trasera llegan los que yo puse), diré la posición y el color de los cables que llegan a la luz de aviso (estos si son los reales del coche, pues adquirí estas de un desguace).
 
 

Se pasan los dos cables por la columna moviendo solo lo necesario el plástico que lleva el mecanismo del cinturón (blanco), sigue por la columna hacia abajo sacando el plástico negro (este si hay que sacarlo, estirar sin miedo lleva unas grapas), se pasa por un agujero que veréis hasta el fuelle de la puerta, moverlo también (del lado de la columna va con unas grapas y del lado de la puerta va metida la goma del fuelle en la chapa, se saca). En este punto hay que ayudarse de una guía (yo usé el alambre de un pincho moruno que es de aluminio y se moldea muy bien) para pasar el cable por la puerta y sacarlo por una goma por donde salen el resto de los cables que es dirigen a la puerta (altavoces, control), luego encintar bien este punto para que todo siga quedando aislado y estanco. Ahora solo seguir los cables encintando en lugares puntuales hasta llegar al lugar deseado.
 

Conectar el portalámparas y comprobar que funciona todo correctamente. Abrir/cerrar puertas (tener en cuenta el retardo, hacer las pruebas con el contacto o el motor encendido). Si todo esta correcto proceder al montaje del panel mediante el proceso inverso.
 

Nota: podéis comprar algunas grapas de las puertas antes de empezar por si surten algunas.

Y este es el resultado:
 
Luces de aviso montadas en las puertas traseras

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un humano para prevenir el spam automatizado.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.