En este brico, vamos a realizar la limpieza de la válvula EGR, así como la válvula de admisión en un motor TDI 105CV (BXE). Después de 90.000Km recorridos, la válvula EGR, como veremos a continuación, ha adquirido una buena costra de carbonilla y aceite quemado, por lo que una limpieza le va a venir de maravilla.
Herramientas necesarias:
1.- Destornillador plano.
2.- Llaves allen Nº5 y Nº6.
3.- Llave torx T25.
4.- Un par de guantes, para no acabar con los dedos llenos de grasa.
5.- Trapos y mucha paciencia.
Sin más, comenzamos manos a la obra. Lo primero, retiramos los tubos del líquido refrigerante y del gasoil del tubo de admisión, señalados en rojo:
Después, Vamos a retirar el tubo de admisión. Éste, está bloqueado con dos pestañas, señaladas en verde en la foto anterior. Las pestañas las liberamos, metiendo el destornillador plano por el hueco previsto para ello, y tiramos hacia arriba.
Después de esto, podemos ver la válvula de mariposa de la admisión. Para quitarla, primero quitamos el conector del motor y luego quitamos el cable del soporte.
Si hemos apagado el motor correctamente, la válvula estará totalmente abierta. Para retirarla, demos quitar 3 tornillos allen Nº 5.
En la siguiente foto, podemos ver la cantidad de aceite quemado que hay en la válvula.
Ahora vamos a retirar el tubo de entrada de aire. Para ello, con unos alicates, liberamos la presilla del tubo y lo extraemos (en rojo).
Luego quitamos el conector del caudalímetro y por último quitamos el otro extremo del tubo (en azul). Ahora aflojamos un par de tornillos Torx T25 para poder trabajar mejor:
Con esto, conseguimos desplazar el tubo de entrada de aire, para tener acceso a 2 tornillos allen Nª6, que quitaremos para liberar el tubo que une la salida del enfriador de gases de escape con la EGR.
El agujero del primero se ve en la foto marcado en amarillo (ya está retirado el tornillo). El segundo, queda debajo del tubo y no se ve en la foto. Para poder acceder aún mejor, quitamos el tubo de expulsión de gases de aceite con unos alicates (En verde).
Luego, podemos quitar la EGR. Primero quitamos el tubo de depresión, señalado en amarillo y luego quitamos 2 tornillos allen Nº5. El primero, señalado en rojo, libera el soporte del cable de la válvula mariposa. El segundo, en azul, queda debajo de la válvula.
Una vez retirados los tornillos y el tubo de depresión, podemos extraer la EGR, teniendo en cuenta que todavía tiene atornillado el tubo de entrada de los gases de escape, que proviene del enfriador.
En la siguiente foto, vemos el colector de admisión, con una cantidad de mierda considerable:
Para limpiarlo, deberíamos quitarlo del bloque motor, lo que supone un brico mucho más extenso que éste, ya que hay que quitar el enfriador de gases de escape y para ello hay que desarmar medio motor. En este brico nos quedaremos aquí y en un futuro con más tiempo le meteremos mano. Para el que lo esté pensando, no podemos limpiarlo montado, porque corremos el riesgo de que caiga algún trozo de costra al interior del motor y nos obstruya la entrada de aire de algún cilindro. Nos conformaremos con limpiar la zona externa.
El último paso antes de comenzar la limpieza, es separar la EGR del tubo de unión con el enfriador de gases. Para ello quitamos 2 tornillos allen Nº6 (no tengo fotos de esto).
Esta es una foto del tubo, la EGR y la junta de 9mm que le puse hace tiempo para evitar los famosos tirones:
Como podéis ver, la EGR está un poco sucia.
Esta es la entrada de gases de escape:
No se ve nada, pero es lo que había, un montón de carbonilla.
Ahora, con paciencia y trapos hay que limpiarla. Primero he quitado lo más gordo con el destornillador. Luego con trapos humedecidos en aceite de motor he quitado el resto. Por último, he limpiado el aceite que sobraba. Éste es el resultado después de casi media hora de limpieza.
Aunque se ve todavía negra en algunas zonas, le he quitado unos 3mm de costras por todos lados.
Ahora lo que queda es volver a montarlo todo en orden inverso.
Aquí os dejo el antes y el después:
Un saludo a todos y espero que os sea útil el brico.
Fuente: www.clubseatleon2.es