A continuación detallamos todos los pasos que hemos seguido para montar el kit de admisión de fibra de carbono [Referencia: FR-0513] de la marca GruppeM sobre un Honda Civic Type R de octava generación modelo europeo con volante a la izquierda. La pieza fue comprada en el ÚNICO importador autorizado (a fecha de este post): JDM Racing Parts. Gracias a Galder por su atención. Al final tenéis un video para que podáis "oír" el resultado.
Proceso de montaje:
0.- La espera... tal vez el peor de los pasos... todo el día actualizando la web para ver donde estaba nuestro paquete. La verdad que ha sido todo un récord y en menos de 3 días ya había viajado por medio mundo, esta primera imagen es de la página de seguimiento de correos en Japón y la segunda de Correos España:
1.- Recepción del "paquetito", viene muy bien protegido con mucha espuma; normal para un recorrido tan largo y con la delicadeza y sutileza con la que se transportan xD
2.- Ya vale de cháchara... Manos a la obra! Desmontar el plástico que sujeta los "meones", son 3 grapas y con ayuda de unos alicates salen sin problemas:
Caja del filtro de aire original:
Después de retirar la goma y el plástico, aparece una chapa de sujeción con un tornillo superior:
Y otros 4 a los que se accede un poco más adentro (en la foto ya esta retirada la chapa):
3.- Retirar la caja original del filtro, se liberan las 3 sujeciones y se quita la unión con el tubo de entrada del aire al motor, es aconsejable tapar con un trapo mientras se realizan tareas en la zona :D, liberar el sensor:
NOTA: Para sacar facilmente la parte inferior de la caja del filtro hay que tirar de forma circular hacia fuera (izquierda): (no tiene ningún tornillo, son 2 anclajes con dos gomas que se pueden ver en fotos posteriores)
Detalle de la parte inferior donde se ve una de las dos sujeciones con su goma:
4.- Preparamos la nueva caja, colocando el sensor ORIGINAL en la nueva utilizando los tornillos que vienen con el kit. También podemos ver el detalle del sensor de aire, caudalimetro (muy importante no tocar el filamento).
Retirar la goma izquierda:
Para colocarla en la nueva caja (es más fácil, por lo menos para nosotros para luego encajarla)
Cerrar la caja, con los 4 tornillos del kit (no os paséis con apretar y recordar que es de fibra):
Presentando la caja en su posición hemos observado que roza un poco, así que colocamos un poco de cinta acolchada para proteger:
Colocar 3 tornillos y dejar el último de la foto para más tarde, ya que se utiliza para sujetar:
NOTA: En nuestra opinión sería mejor situar el sensor de forma tal como estaba en la original es decir ARRIBA en lugar de ABAJO como pone en las instrucciones, no sabemos si afectará demasiado... ¿que opináis?
Es probable que tengáis que liberar el cable del sensor para darle un poco más de juego.
5.- Resituar el tornillo de la varilla que sujeta la batería para poder anclar la pieza de hierro que fija la caja de la admisión:
6.- Ajustes: el kit en su conjunto viene muy bien medido, prácticamente al milímetro con lo que en nuestro caso ha sido necesario eliminar el sobrante del tornillo de la sujeción con un par de arandelas:
Aprovechamos para proteger un poco la base de la nueva caja y la parte inferior del depósito, aquí hemos utilizado una protección bastante mayor de la que viene con el kit (esta si es recomendable al 100%):
Presentamos y comprobamos que todo encaja:
7.- Retiramos el aislante del capó, quitando unas cuantas grapas (las inferiores son distintas):
Tomamos medidas con el aislante y la nueva pieza, marcamos y a cortar:
Después del corte con caladora (queda mucho mejor el acabado, aunque no se vea xD) y colocando en su posición quedaba bastante material aislante a la vista y no muy estético (esto si se ve) por lo que al final optamos por recubrir la zona con cinta americana negra:
Aprovechamos para colocar la cinta de doble cara por todo el contorno:
Aquí es donde viene el mayor problema, esta claro que es una adaptación del modelo con volante a la derecha que no tiene estos depósitos en tan mala posición, al bajar pega!! el hueco es muy justo:
Con lo que es necesario mover el segundo depósito, aflojando y retirando con las manos podemos doblar ligeramente la sujeción:
Colocado y casi listo:
Detalle de la unión con los "meones" sin colocar", es importante hacer esta prueba antes de fijar definitivamente el conjunto con la cinta de doble cara en la parte superior y la sujeción de la barra al tornillo de la batería:
Situación final del depósito:
Un poco más limpito (tampoco demasiado eh!):
En este acabado es donde notamos la cinta americana (demasiado con el flash):
8.- Recortamos la goma de separación (por este hueco coge aire la nueva admisión), con el flash se nota demasiado, visto desde delante casi ni se aprecia:
ACABADO!!!
El sonido cambia bastante pero hay que tener en cuenta que hay 2 opciones después de la instalación:
1.- Resetar centralita (quitar fusible o desconectar batería): en este caso es recomendable dejar el motor encendido a ralentí 5 minutos y después acelerar de forma progresiva sin pisar de golpe durante 15 minutos de conducción.
2.- No resetear centralita: sin pasarse pero ir dejando que la centralita tome nuevos valores.
En ambos casos se trata de que la propia centralita VAYA APRENDIENDO la variación que acabamos de introducir. El día que haya que cambiar la batería se puede retirar el conducto/laberinto por donde entraba el aire con la de serie.
GUÍA ORIGINAL EN: www.menosfutbolmascarreras.es
Vídeo para que podáis "oír" el resultado (al final):