Informática

AMD lanza nueva arquitectura 32 nm para 2011

AMD lanza nueva arquitectura 32 nm para 2011AMD ha lanzado una nueva arquitectura  llamada "Bulldozer", esta lleva dos retrasos en su fecha de lanzamiento, primera se tenía programada para el 2008, afirmó que los primeros modelos de procesador que integraran soporte para la nueva microarquitectura Bulldozer estarían fabricados aún en 45 nm, lo que daba esperanzas para que la aparición de dichas muestras se produjera incluso a lo largo de este año.

 

 Más tarde Dirk Meyer, CEO de la compañía, comentó hace apenas unos meses que AMD esperaba poder migrar al proceso de fabricación de 32 nanómetros para sus procesadores a mediados de 2010. Siendo ahora su retraso hasta el año 2011.

 

 Todas estas expectativas desaparecieron tras las declaraciones de Damon Muzny, representante de AMD, y que habló recientemente con la publicación X-bit labs para comentar esos futuros lanzamientos. "Nuestra planificación para los núcleos de procesamiento Bulldozer ha sido replanteada, y esperamos tener chips en pruebas a finales de 2010, y producto en 2011".

 

 La compañía promete debut de su nueva plataforma Scorpius. La importancia de esta plataforma es que debe sustituir a Leo, un fenómeno basado en la plataforma.

 

 Scorpius es alimentado por los procesadores de Zambezi, que contará con hasta 8 núcleos Bulldozer CPU (octal-core), y esto sin duda hace que las variaciones fundamentales hexa-core y quad-de Bulldozer sean posibles.

 

 Estos 32 nm de AMD afrontarán con los que Intel ya está preparando desde hace tiempo. Los primeros microprocesadores de AMD seran los modelos con nombre clave Orochi (quad-core para entusiastas), Llano (quad-core para usuario final), y Ontario (dual-core, para ordenadores ultraportátiles).

 

 El AMD Bulldozer de 32nm, viene con memoria caché L3 y soporte para memoria DDR3, pero la compañía no quiso revelar cuánto. La parte interesante es que se apoyará el socket AM3 R2. La revisión debe ser similar a la Socket AM3 que usamos hoy en día, pero todavía podría necesitar una placa base actualizada para apoyarlo.

 

 El chipset que apoyará los nuevos procesadores será el 890FX/GX + AMD SB850, y debería aparecer a mediados de 2010.