Para los equipos que nunca vamos a necesitar que entren en modo hibernar (descripción más abajo) como los servidores con Windows 2008 Server o Windows Vista que se utilicen a modo servidor, por desgracia en estos dos sistemas operativos no existen una opción para deshabilitar la posibilidad de hibernar y borrar el archivo hiberfil.sys que se crea en la raíz de c: y ocupa tantos gigas como memoria tengamos instalada.
El modo hibernar lo poseen muchos sistemas operativos, permite que el contenido de la memoria RAM sea escrito en un medio no volátil de almacenamiento (normalmente en el disco duro) antes de apagar el sistema. Así, cuando el equipo es nuevamente encendido, el sistema puede continuar exactamente en el mismo estado que se dejó al hibernarlo, como si no hubiese pasado nada. La gran ventaja es que restaurar una hibernación es mucho más rápido que apagar el sistema y volverlo a encender. Por lo que es muy útil en los portátiles, Notebooks, Mini-Notes, UMPC, Tablet-PC y similares que generalmente van a hibernar automáticamente cuando la batería está a punto de terminarse.
Para desactivar la opción de hibernar completamente y que se borre automáticamente el archivo en cuestión debemos ejecutar este comando desde el “Menú de Inicio” -> “Ejecutar”:
powercfg -h off