Informática

Instalar leds en los plafones de cortesía de las plazas traseras

Autor: 
k74
 
Instalar leds en los plafones de cortesía de las plazas traseras En esta ocasión he instalado unos diodos leds rojos en los plafones de las luces de cortesía de las plazas traseras, estos leds irán conectados a la iluminación del cuadro y botoneras por lo que se encenderán y apagaran con el contacto del coche y se podrá regular la intensidad con el regulador situado al lado el interruptor de las luces de carretera.

 

  Los diodos leds utilizados son del formato SMD ultra luminosos, concretamente de la marca Toshiba modelo TLSU1002 Archivo PDF. Su tamaño es bastante pequeño: 2(L) x 1.5(W) x 1.1(H) mm por lo que tendremos algún que otro problema para soldar los cables de conexión. A favor tienen la característica de dar mucha más luz que cualquier led de 3mm ultra luminoso y además la dan en todas las direcciones con lo que podremos iluminar todo el interior del plafón.

 

    

 

  En el plafón se han realizado dos agujeros de 3mm de diámetro, en los cuales irán los dos leds que voy a utilizar.

 

 

 

  Para que no se ilumine el exterior sino el interior del plafón se han colocado los dos leds mirando hacia el centro para que permitan iluminar el interior, en las siguientes fotos veis com se han colocado, aun así hay parte de la luz que va hacia afuera, para evitarlo basta con pintar en negro el lateral del led que emite la luz hacia fuera del plafón como se muestra en la última foto.

 

  

 

     

 

  Para su conexión a los 12v de la iluminación de interior del coche he utilizado un resistencia, calculada en base a que los leds se han conectado en serie y necesitan +2.0v para cada uno y un consumo aproximado de 40mA entre los dos leds. Para calcular la resistencia necesaria basta con aplicar la siguiente formula: 12v - (2.0v + 2.0v) / 0.040mA = 200 Ohmios, con lo que he colocado una resistencia de 220 Ohmios que es la más cercana al valor obtenido. Después de obtener el valor de la resistencia

  es recomendable calcula la potencia que va a disipar, basta multiplicar el voltaje de a resistencia por la intensidad: 12v - (2.0v + 2.0v) * 0.040mA = 320mW, por lo cual la resistencia a comprar debe de ser de 1/2W para que soporte la intensidad de los leds.

  La conexión del negativo de los leds se puede realizar directamente a los contactos del plafón, corresponde con el cable número uno del conector, en mi caso está soldado como se muestra en la primera imagen.

 

   

 

  Para el positivo deberemos echar un cable desde el mando de las luces de carretera hasta los plafones, irá conectado al número 8 en el conector que aparece en la imagen. Para sacar el mando de luces solo tenemos que apretar hacia adentro el mando y girarlo a la derecha, tirando de él saldrá perfectamente.

 

 

 

  Para la instalación en el techo podemos basarnos en las siguiente imagen con la medidas que he utilizado, quedando en una posición muy cercana la la original cuando vienen instaladas de fabrica. Sobre estos agujeros colocaremos los marcos metálicos de refuerzo que permitirán encajar perfectamente los plafones.

 

 

 Esto nos permite regular la luminosidad de los leds que hemos colocado a la vez que regulamos el cuadro y botoneras.