Probamos el refrigerador Arctic Cooling NV Silencer 4 rev.2 para tarjetas gráficas, una buena muestra de un trabajo bien hecho y de calidad como para ofrecer 6 años de garantía, lo hemos instalado en nuestra Asus V9950/TD (nVidia GeForce FX 5900) obteniendo una bajada de 10º en la temperatura de nuestra GPU después de un duro trabajo de 3DMark 2005..
Especificaciones:
Ventilador: 72 mm
Dimensiones (refrigerador GPU activo): 218.5 x 100 x 31 mm
Dimensiones (refrigerador Memoria pasivo): 120 x 90 x 30 mm
Velocidad ventilador: 2000 RPM
Rodamientos: Rodamientos cerámicos ARCTIC
Nivel de sonido: 0.9 Sone
DHES (Direct Heat Exhaust System)
Resistencia térmica GPU: 0.45ºC/W
Resistencia térmica Memorias: 1.82ºC/W
Peso (refrigerador GPU activo): 348 g
Peso (refrigerador Memoria pasivo): 106 g
Garantía: 6 Años
Compatibilidad de los NV Silencer
Base totalmente de cobre que engloba la GPU y todas las memorias, es perfecta si deseamos poner refrigeración líquida a nuestra gráfica, ya que solo necesitaríamos retirar las aletas originales y soldar o atornillar un simple bloque de CPU, obteniendo un refrigerador muy bueno. Pero ese no es el tema que nos ocupa, la refrigeración original de nuestra FX 5900 es bastante ruidosa, sobre todo al ejecutar aplicaciones 3D, con el NV Silencer conseguimos reducir el ruido a lo más mínimo mayormente debido al ventilador incorporado que es extremadamente silencioso gracias a los rodamientos cerámicos específicos de ARCTIC y una baja velocidad de 2000RPM que además nos ofrece una larga durabilidad de hasta 274000h.
Con el refrigerador viene todo lo necesario para su montaje, pasta térmica, tapas metálicas para los huecos de los PCI con la rejilla para la salida del aire caliente, cable adaptador con molex de perfil bajo, tornillos y gomas de anclaje.
Para las tarjetas con 256MB de memoria se incluye un radiador de aluminio que se coloca en la parte trasera de la tarjeta gráfica, no tiene ningún diseño especial ni tampoco esta "comunicado" con el radiador principal para que extrajera el calor al exterior, por lo que el calor de las memorias de la parte de atrás ira directamente al microprocesador...
Para las memorias de alrededor del GPU se utilizan unas gomas especiales que conducen el calor del chip de memoria a la base de cobre del radiador y a la vez salvan la diferencia de altura que tiene los chips de memoria con respecto a la del chip GPU. Este punto también es mejorable si en vez de las gomas separadoras de las memorias hubiesen utilizado pequeños "trozos" de cobre para realizar la misma función pero mejorando la transferencia térmica gracias al cobre.
La instalación no es complicada, pero las instrucciones son algo escasas y solo en ingles y alemán. A continuación haré una breve enumeración de los pasos a seguir:
- Retiramos los radiadores que lleve nuestra tarjeta gráfica, así como el ventilador y las tapas de los huecos de los PCI.
- Limpiar bien la superficie de la GPU y aplicar una fina capa de pasta térmica en ella.
- Conectar el molex de perfil bajo del cable adaptador, sino nos será imposible de conectar con el nuevo refrigerador instalado.
- Retirar la protección de cada una de las gomas para los chips de memoria.
- Conectaremos el conector del nuevo ventilador y instalaremos el refrigerador NV Silencer.
- Introduciremos las gomas de los tornillos por la parte de atrás, dos en cada tornillo sino instalamos le radiador para las memorias traseras, sino una por tornillo.
- Y por último ponemos las tuercas y las apretamos, sin pasarnos.
Y este es el resultado:
La instalación en nuestro ordenador no tiene ninguna pega, el slot PCI contiguo al AGP se podrá seguir usando si la tarjeta que pongamos es de pequeño tamaño, de todas formas nunca es recomendable usarlo por ventilación de nuestra gráfica y porque dicho PCI suele compartir recursos con el AGP, por lo que podríamos tener algún problema y/o perdida de rendimiento.
Los resultados obtenidos son muy buenos, con grandes mejoras en la temperatura tanto en idle como en full, llegando en esta última hasta los 10º de diferencia, las prueba se realizaron con una temperatura ambiente de 21º:
Refrigerador de fábrica | AC NV Silencer 4 rev.2 | |
Idle | 50º | 43º |
Full | 68º | 58º |
Idle Full
Conclusiones:
Pocos defectos y muchas virtudes, a las que hay que añadir su bajo precio de venta, no llega a 25€. Poco más que añadir, se ha creado un nuevo tema en el foro para todo lo relacionado con estos refrigeradores para nuestras tarjetas gráficas: Refrigeradores Arctic Cooling Silencer. Podéis ver toda la gama de productos para tarjetas gráficas en www.arctic-cooling.com