El problema de la rotura del elevalunas, es una cuestión que llevamos padeciendo los propietarios del VW Golf IV (MK4), desde la comercialización del modelo en 1998 hasta hoy en día. También se da en otros modelos del Grupo VAG de los mismos años.
Este problema es un caso generalizado tanto aquí en España como en EE.UU., que son los dos mercados en que tengo más información, imagino que en el resto de países el problema es el mismo. Recordemos que la rotura del clip del elevalunas es más acusado en los modelos de 3 puertas que en los 5 puertas, debido principalmente al mayor peso del cristal de la puerta delantera.
Para VW el procedimiento para resolver el problema, aquí en España es reemplazar el sistema del elevalunas entero.
Si el automóvil esta bajo garantía, el problema es de fácil solución, se cambia sin coste alguno, pero si esta fuera de garantía en la mayoría de los casos se lo debe costear el propio cliente.
Esto por varias cuestiones es bastante grave:
- Este problema no es aislado de unas pocas unidades.
- El coste de sustitución de la pieza es aproximadamente de 180 €.
- El problema no se resuelve con la sustitución de la pieza, esta puede volver a fallar.
Así, que aunque nos hayan sustituido la pieza, podremos volver a sufrir el mismo problema. En mi caso particular mi unidad tiene 3 años y llevo 3 sustituciones ¿Cuando el coche tenga 10 años, llevaré 10 ventanillas?.
Como VW no ha modificado en España su política ni su forma de actuar, el problema persiste actualmente en nuestro país.
En el mercado Americano, que es en el otro sitio donde estoy siguiendo el tema, el procedimiento de resolución del problema, si el coche estaba en garantía se resolvía cambiando el sistema del elevalunas, mismo procedimiento que en España.
Para los casos fuera de garantía, VW puso a disposición un equipo de clips o grapas, para sustituir aquellas que se habían roto. En España recordemos se sigue sustituyendo todo el sistema del elevalunas.
Como eso tampoco resolvía el problema, VW de EE.UU. a puesto a disposición un kit reparador que da solución a este problema ya que se sustituye por completo los clips o grapas defectuosas, estas en vez de ser todo de plástico, el armazón o bastidor se ha realizado todo en metal, incorporándose unas topes de plástico que son los que están en contacto con el cristal para no rayarlo.
Este kit está compuesto de los clips o grapas y un equipo de cables. A diferencia de lo anterior que solo había clips o grapas. También está disponible un sistema completo para el caso de que todo el elevalunas este roto.
En las fotos siguientes se puede ver el equipo nuevo de reparación (izquierda) y el equipo antiguo (derecha):
Se puede apreciar que el kit nuevo es mayor debido a que incluye los clips o grapas y el equipo de cable, mientras que el equipo viejo solo tiene los clips o grapas.
El nuevo equipo es fabricado en México y el equipo viejo está fabricado en Alemania. Yo supongo que las personas en Alemania no han podido conseguir una solución al problema.
El kit es diferente si el coche es un 5 puertas o 3 puertas y hay otro para los nuevos Escarabajos (New Beatle), también los equipos son diferentes si es para el lado izquierdo o lado derecho del automóvil. En EE.UU el equipo nuevo esta costando aproximadamente $20 (clips o grapas y el equipo de cable), mientras que el equipo viejo cuesta aproximadamente $10 (solo clips o grapas), muy lejos de lo que cuesta aquí en España.
Además VW de EE.UU. ha remitido una carta a todos los concesionarios, poniéndoles en conocimiento dicho problema, dando 7 años de garantía en dicha pieza y abonando todas aquellas facturas anteriores debidas a este problema.
Desconozco que tipo de acciones ha realizado los consumidores para hacer cambiar de política a VW en EE.UU. (pero si se que las organizaciones de consumo son bastante poderosas frente a la industria) o bien VW en EE.UU. es mucho más receptiva a los problemas que tienen los consumidores.
Si VW en España ni quiere o no puede cambiar su política, la única solución que nos queda es conseguir el kit de reparación que se distribuye en EE.UU., que con un coste de unos 20€ mas portes, se queda por un precio bastante más bajo que lo que cuesta la pieza en España y aún mejor, se soluciona dicho problema.
Existen muchas direcciones donde se pueden comprar piezas originales (OEM) de VW solo tenéis que buscar un poco en cualquier buscador.
El nuevo kit tiene la siguiente referencia: 1JM 898 461
Toda esta información se la he hecho llegar a mi concesionario y la remitiré a Atención al cliente de VW España.