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Reparación primera velocidad de los electro ventiladores

Autor: 
Manu-de

 

 Hola, aquí esta un pequeño manual para los que tengáis problemas de que no os funcione la primera velocidad de los electro-ventiladores (en mi caso Seat León FR TDI) pero creo que valido para cualquier coche del grupo VAG, así nos ahorramos muchos euros en el taller, ya que estos lo que hacen es cambiarte todo el conjunto de electro ventiladores con el elevado coste que conlleva...

 

 A continuación os indico cual es el problema parta que lo entendáis:

 

Electro-ventilador Seat León

 

 Este es el ventilador desmontado (uno de ellos).

 

Electro-ventilador desmontado

 

 Os explico un poco; esta resistencia que veis es la que hace que sea la primera velocidad, digamos que al ventilador le entran 3 cables 1. masa, 2. +12V y 3. +12V y una de esas dos entradas de +12V va directamente conectada al motor del ventilador, lo que es la 2ª velocidad, la más rápida y el otro pin+12V va conectado a través de la resistencia interna que veis, disminuyendo la corriente y por tanto moviendo el motor mas lento, lo que es la 1ª velocidad.

 

Resistencia primera velocidad

 

 Lo que ocurre es que esta resistencia, entre el calor, la corrosión y demás se va al carajo como podéis ver en la siguiente foto, (el valor de esta resistencia es de 1 OHM):

 

Resistencia primera velocidad rota

 

 El esquema eléctrico seria el siguiente:

 

Esquema eléctrico del funcionamiento del electro ventilador  Conexiones del electro ventilador

 

 Con la resistencia interna rota la 1ª velocidad claro esta no funciona en ningún caso pero si lo hace la 2ª, por lo que siempre que el motor necesite refrigerar el radiador usará la segunda velocidad, produciendo más ruido y una refrigeración menos progresiva, a partir de aquí hay dos soluciones:

 

 - Difícil: Desmontar los electros como veis en las imágenes y volver a soldar la resistencia, cosa que lleva mucho tiempo hay que desmontar medio coche para sacar los electros y depuse de unos meses puede que nos ocurra lo mismo.

 

 - Fácil: Comprar unas resistencias especiales y colocarlas fuera de los ventiladores a través del cable de la 2ª velocidad y así quedaría la cosa:

 

Esquema para la reparación de la resistencia del electro ventilador

 

 Necesitaríamos 2 resistencias de 100W 1ohm (una para cada ventilador), estas resistencias puede que las tengan o no en tiendas especializadas de electrónica, yo la pedí a través de amazon.

 

 Cuidado con los cables que uses para conectar las resistencias, tienen que ser de una sección igual o superior a la utilizada por los cable originales del coche, si usáis cables muy finos estos se puede quemar. Las residencias las pondríamos sobre un pequeño chasis de aluminio para que disipe el calor, ya que se calientan bastante mientras están en uso, y quedarían mas o menos así:

 

Resistencias preparadas para su montaje

 

 En cuanto el precio, no os preocupéis son baratas las dos os pueden salir por 20 -25 euros si no recuerdo mal.

 Por ultimo solo queda buscarles una ubicación yo las coloque tras el faldón delantero de mi FR en el lado izquierdo si lo miráramos de frente, hay un hueco bastante grande y además se refrigera cuando vamos con el coche.

 

 Bueno este espero que os haya quedado claro, un saludo y suerte amigos.

 

 2007 Manu-de.

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