Hola, aquí esta un pequeño manual para los que tengáis problemas de que no os funcione la primera velocidad de los electro-ventiladores (en mi caso Seat León FR TDI) pero creo que valido para cualquier coche del grupo VAG, así nos ahorramos muchos euros en el taller, ya que estos lo que hacen es cambiarte todo el conjunto de electro ventiladores con el elevado coste que conlleva...
A continuación os indico cual es el problema parta que lo entendáis:
Este es el ventilador desmontado (uno de ellos).
Os explico un poco; esta resistencia que veis es la que hace que sea la primera velocidad, digamos que al ventilador le entran 3 cables 1. masa, 2. +12V y 3. +12V y una de esas dos entradas de +12V va directamente conectada al motor del ventilador, lo que es la 2ª velocidad, la más rápida y el otro pin+12V va conectado a través de la resistencia interna que veis, disminuyendo la corriente y por tanto moviendo el motor mas lento, lo que es la 1ª velocidad.
Lo que ocurre es que esta resistencia, entre el calor, la corrosión y demás se va al carajo como podéis ver en la siguiente foto, (el valor de esta resistencia es de 1 OHM):
El esquema eléctrico seria el siguiente:
Con la resistencia interna rota la 1ª velocidad claro esta no funciona en ningún caso pero si lo hace la 2ª, por lo que siempre que el motor necesite refrigerar el radiador usará la segunda velocidad, produciendo más ruido y una refrigeración menos progresiva, a partir de aquí hay dos soluciones:
- Difícil: Desmontar los electros como veis en las imágenes y volver a soldar la resistencia, cosa que lleva mucho tiempo hay que desmontar medio coche para sacar los electros y depuse de unos meses puede que nos ocurra lo mismo.
- Fácil: Comprar unas resistencias especiales y colocarlas fuera de los ventiladores a través del cable de la 2ª velocidad y así quedaría la cosa:
Necesitaríamos 2 resistencias de 100W 1ohm (una para cada ventilador), estas resistencias puede que las tengan o no en tiendas especializadas de electrónica, yo la pedí a través de amazon.
Cuidado con los cables que uses para conectar las resistencias, tienen que ser de una sección igual o superior a la utilizada por los cable originales del coche, si usáis cables muy finos estos se puede quemar. Las residencias las pondríamos sobre un pequeño chasis de aluminio para que disipe el calor, ya que se calientan bastante mientras están en uso, y quedarían mas o menos así:
En cuanto el precio, no os preocupéis son baratas las dos os pueden salir por 20 -25 euros si no recuerdo mal.
Por ultimo solo queda buscarles una ubicación yo las coloque tras el faldón delantero de mi FR en el lado izquierdo si lo miráramos de frente, hay un hueco bastante grande y además se refrigera cuando vamos con el coche.
Bueno este espero que os haya quedado claro, un saludo y suerte amigos.
2007 Manu-de.
Electroventilador
ventiladores de seat leon
Segunda velocidad activada
falla con fusible de ventilador
Fusible Ibiza 1998
1* velocidad electroventilador
Se consigue el mismo
Hola makinas. Os cuento mi
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Tus sintomas son los mismos
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Lo que tienes que hacer es
Pues he hecho un viaje para
Tengo una duda si solo se ha
En tu caso solo tienes que
En tu caso solo tienes que poner una resistencia, saludos!
UFF!!! Acabo de estar en el
Bueno despues de revisar el
Bueno despues de revisar el manual nos dice claramente que la resistencia original de cada ventuilador es de 1 Ohmio, así que es una para cada uno, ya que tenemos que comprar resistencias de 1 Ohmio, si solo se te ha estropeado un ventilador, solo tienes que poner una. Si alguien ha reparado la primera velocidad siguiendo este manual porfavor que lo confirme, gracias.
Yo he reparado la primera
Gracias DVL, me has aclarado
La primera velocidad falla si
Muchas gracias por la
problema con el clima
lo del aire caliente es
lo del aire caliente es normal, la primera velocidad debería encenderse cuando sin el clima puesto y con el motor encendido y ya caliente necesite enfriar el refrigerante, porque la segunda velocidad no sé decirte cuando entra exactamente...
electroventilador
El ventilador más pequeño es
El ventilador más pequeño es el que se enciende a la vez que el compresor del clima, el ventilador grande es el que tiene las dos velocidades y se activa de acuerdo al a temperatura del refrigerante del motor...
Entonces si solo el
Duda
seat leon
Puede ser un cable que se ha
Puede ser un cable que se ha quemado, la resistencia o el propio bobinado del motor... eso sería lo peor, ya que te toca cambiarlo, el caso es que para saberlo tienes que abrirlo...
Hola!! me podeis decir
No veo las fotos del manual
Hola, estupendo manual solo que no veo las fotos del proceso y no me hago a la idea de como poderlo hacer yo. Hay que desmontar demasiadas cosas? Gracias.
Gracias por el aviso, ya está
Gracias por el aviso, ya está solucionado el problema de las fotos. Si pones las resistencias como en el manual no hay que desarmar nada, solo localizar los cables y el hueco para colocar la chapa con las resistencias, saludos.
Muchas gracias. Si me
Exactamente no te sé decir,
Exactamente no te sé decir, pero seguro que un montón de cosas, ya sabes como hacen los coches hoy en día, no hay sitio para meter la mano por ningún lado...
¿Sabrias decirme la
Mi ultima pregunta ya. Es
El otro ventilador, el más
El otro ventilador, el más pequeño, creo solo es para el aire acondicionado, así que es muy raro que se estropeen los dos a la vez, tiene que haber algún problema de fusibles, cables o relés...
A ver que cada vez me aclaro
pero si falla la resistencia
pero si falla la resistencia del ventilador principal el otro debería funcionar, si no hace mucho calor y el motor esta frio también se encienden los ventiladores en cuanto se pone el clima?
Cuando enciendo el clima no
Ok, ya nos contarás, si ves
Ok, ya nos contarás, si ves que puedes hacer alguna foto o comentario para mejorar la guía te agradecería que me la enviaras, saludos
Bueno pues ya esta arreglado.
De nada!!! me alegro que lo
De nada!!! me alegro que lo solucionaras!!!
electros leon
Te refieres a los cables de
Te refieres a los cables de la resistencia original no? esos los puedes quitar o dejar, pero aislándolos con cinta para que no hagan contacto con nada.
perdemos la segunda velocidad? explicame tu teoria
No se pierde ninguna
No se pierde ninguna velocidad, si te fijas en los esquemas, lo único que hacemos es sustituir la resistencia interior por una exterior...
resistencia
si es verdad, error mio
Las dos velocidades creo que
Las dos velocidades creo que solo las llevan el ventilador principal, el otro es para el aire acondicionado. Las resistencias que tienes traen radiador como en la foto? alguna referencia inscrita? si son parecidas seguro que son de potencia parecida, puedes usarlas, sino aguantan, se estropearan y listo, entonces ya le pones las buenas xD