Informática

Reparación primera velocidad de los electro ventiladores

Autor: 
Manu-de

 

 Hola, aquí esta un pequeño manual para los que tengáis problemas de que no os funcione la primera velocidad de los electro-ventiladores (en mi caso Seat León FR TDI) pero creo que valido para cualquier coche del grupo VAG, así nos ahorramos muchos euros en el taller, ya que estos lo que hacen es cambiarte todo el conjunto de electro ventiladores con el elevado coste que conlleva...

 

 A continuación os indico cual es el problema parta que lo entendáis:

 

Electro-ventilador Seat León

 

 Este es el ventilador desmontado (uno de ellos).

 

Electro-ventilador desmontado

 

 Os explico un poco; esta resistencia que veis es la que hace que sea la primera velocidad, digamos que al ventilador le entran 3 cables 1. masa, 2. +12V y 3. +12V y una de esas dos entradas de +12V va directamente conectada al motor del ventilador, lo que es la 2ª velocidad, la más rápida y el otro pin+12V va conectado a través de la resistencia interna que veis, disminuyendo la corriente y por tanto moviendo el motor mas lento, lo que es la 1ª velocidad.

 

Resistencia primera velocidad

 

 Lo que ocurre es que esta resistencia, entre el calor, la corrosión y demás se va al carajo como podéis ver en la siguiente foto, (el valor de esta resistencia es de 1 OHM):

 

Resistencia primera velocidad rota

 

 El esquema eléctrico seria el siguiente:

 

Esquema eléctrico del funcionamiento del electro ventilador  Conexiones del electro ventilador

 

 Con la resistencia interna rota la 1ª velocidad claro esta no funciona en ningún caso pero si lo hace la 2ª, por lo que siempre que el motor necesite refrigerar el radiador usará la segunda velocidad, produciendo más ruido y una refrigeración menos progresiva, a partir de aquí hay dos soluciones:

 

 - Difícil: Desmontar los electros como veis en las imágenes y volver a soldar la resistencia, cosa que lleva mucho tiempo hay que desmontar medio coche para sacar los electros y depuse de unos meses puede que nos ocurra lo mismo.

 

 - Fácil: Comprar unas resistencias especiales y colocarlas fuera de los ventiladores a través del cable de la 2ª velocidad y así quedaría la cosa:

 

Esquema para la reparación de la resistencia del electro ventilador

 

 Necesitaríamos 2 resistencias de 100W 1ohm (una para cada ventilador), estas resistencias puede que las tengan o no en tiendas especializadas de electrónica, yo la pedí a través de amazon.

 

 Cuidado con los cables que uses para conectar las resistencias, tienen que ser de una sección igual o superior a la utilizada por los cable originales del coche, si usáis cables muy finos estos se puede quemar. Las residencias las pondríamos sobre un pequeño chasis de aluminio para que disipe el calor, ya que se calientan bastante mientras están en uso, y quedarían mas o menos así:

 

Resistencias preparadas para su montaje

 

 En cuanto el precio, no os preocupéis son baratas las dos os pueden salir por 20 -25 euros si no recuerdo mal.

 Por ultimo solo queda buscarles una ubicación yo las coloque tras el faldón delantero de mi FR en el lado izquierdo si lo miráramos de frente, hay un hueco bastante grande y además se refrigera cuando vamos con el coche.

 

 Bueno este espero que os haya quedado claro, un saludo y suerte amigos.

 

 2007 Manu-de.

Electroventilador

Gracias por el brico, yo he arreglado el mio tambien, me he ahorrado algunos €. Un saludo.

ventiladores de seat leon

una pregunta a todos los que saben de ventiladores, mi problema es que al abrir el switch prenden los ventiladores, lo echo a andar y están prendidos asta que apago el motor se apagan ya escanearon el coche y no aparece nada, ya checaron el clima y nada ya le cambié el motoventilador, el grande, siempre está trabajando el compresor del clima y por ende los ventiladores si alguien sabe la falla le agradecería me lo hiciera saber gracias

Segunda velocidad activada

Hola en una revisión rutinaria en la seat de mi ibiza ,se conectaron con PC y me dijeron que tenia un problema con las velocidades de electroventiladores radiador y algo me comentaron del rele. Efectivamente el único ventilador sonaba mucho a gran velocidad.Comprobe el electroventilador como dices en el manual y efectivamente la primera velocidad no entraba, con lo cual compre la resistencia de 1ohm 100w.La conecte y volvi a probar desde conector electro con unos puentes obsevando que las 2 velocidades ahora si funcionaban.Conecte el conector y arranque el coche y volvió a entrar la segunda velocidad.Me conenecte con un polímetro en el conector que llega al ventilador y vi que solo mete 12v por la segunda velocidad.Comprobe fusibles y también obseve en los defectos del climatizador que pone 2c2 señal de activación de la 2ª velocidad electroventilador.No se si podrias ayudarme...

falla con fusible de ventilador

hola , tengo un problema con el ventilador de un pointer 2001 el problema es el siguiente hace aproximadamente 4meses se le subió la temperatura a mi carro afortunadamente lo detecte a tiempo antes de darse un calentón al verificar en la fusiblera el fusible que controla el ventilador estaba fundido lo cambie por otro fusible nuevo y lo volvió a fundir, lleve el auto al eléctrico para verificar si traía un corto y el eléctrico descarto el corto desconecte la batería y le puse otro fusible y me duro un tiempo sin fundirse, ya no lo lleve con el eléctrico porque ya no se que hacer pues como que ya no confío en los técnicos, me han comentado que puede ser que el ventilador no gira libremente, a veces se escucha como si rosara con algo o será que no trabaja con las dos velocidades, bueno dicen que estos ventiladores tienen dos velocidades por favor alguien que me ayude gracias.

Fusible Ibiza 1998

Buenos dias, ¿Solucionaste el problema? Me ocurre exactamente lo mismo Gracias y un saludo

1* velocidad electroventilador

Hola a todos, primero daría las gracias por este post, es muy interesante pero tengo una duda. Tengo todo muy claro, la única duda que tengo es: si puenteamos las dos velocidades aunque la primera sea después de la resistencia ¿No le mete corriente por el retorno en la otra velocidad y viceversa?, ¿No haria corto por estar metiendole corriente al contario? ¿se estropearía el rele del coche por esta acción?. Yo pienso que habría que poner también o un diodo para que la corriente no vaya en el otro sentido o bien un rele. Espero vuestra contestación. Gracias.

Se consigue el mismo

Se consigue el mismo resultado con una sola resistencia de 0.5 ohm y 200w para los dos motores, ya que los motores estan conectados en paralelo.

Hola makinas. Os cuento mi

Hola makinas. Os cuento mi caso a ver si me podeis ayudar. Empeze con el problema de la primera velocidad, pero ahora,a parte de q el sensor de la ta del agua pita siempre en rojo, le cuesta subir a 90 grados, y nunca pasa de ahi, no he vuelto a escuchar los electros en parado, el aire no me funciona en parado, pero el coche no se calienta, ayudarme please,gracias

Ítems.

Ok. Creo que me falla la 1a velocidad porque al entrar la segunda y activarse los ventiladores se escucha un ruido que asusta, nunca había pasado, así que creo que será esto!!! No? Muchas gracias, por el brico pero tengo unas pequeñas dudas, a ver si consigo un pequeño resumen: - una resistencia o dos y en que ventilador? - sitio para acceder a la antigua resistencia y poder soldar la nueva? - ubicación donde esconder la placa con las nuevas resistencias? Con estas tres respuestas creo que conseguires que lo haga perfectamente y gracias de nuevo por salvar mi cartera!!!!

Tus sintomas son los mismos

Tus sintomas son los mismos que yo tenia Yo le monte dos resistencias aunque se me fastidio solo uno los electros. No tienes que soldar la resistencia en el sitio de la vieja, sino hacer una placa independiente y luego empalmar los cables que van al ventilador. La situacion que yo le di fue en un plastico fijada con tornillos y tuercas en la parte derecha segun miras el paragolpe desde fuera, lo hice hace un año y lo revise el otro dia por si se habia calentado o algo y sigue bien. En cuanto al material lo compre en rs amidata pero fui directamente al almacen de Getafe y me ahorre el mensajero, salieron por 12€.

Items

ok, muchas gracias!! y por donde accedo a los cables que van al ventilador para poder soldar las resistencias nuevas?

Lo que tienes que hacer es

Lo que tienes que hacer es soldar unos cables largos a las resistencias y luego empalmas los cables, pero la soldadura la haces fuera tranquilamente. En cuanto al modelo de resistencia si es esa.

Pues he hecho un viaje para

Pues he hecho un viaje para nada porque esa es de 100 ohms. Al final la compro donde pone el post por internet. Por cierto los colores de los cables del ventilador para empalmar de que color son? Son en todos iguales? Perdonad por ser pesao, pero a ver si este manos tijeras lo consigue. Gracias por las respuestas, de verdad!!

Tengo una duda si solo se ha

Tengo una duda si solo se ha estropreado el ventilador grande pongo una resistencia de 100W 1 Ohm o pongo las dos? Que alguien reponda por favor tengo las resistencias y solo me falta vuestra respuesta para instalarlo. A ver si tengo suerte!

 En tu caso solo tienes que

 En tu caso solo tienes que poner una resistencia, saludos!

UFF!!! Acabo de estar en el

UFF!!! Acabo de estar en el coche y para soldar el cable no se ni por donde meterle mano, ni si quiera tiene conector y esta cubierto por un tubo coarrugado, podrias decirme como los soldaste? y si puedo verificar que solo necesito una resistencia?

Bueno despues de revisar el

Bueno despues de revisar el manual nos dice claramente que la resistencia original de cada ventuilador es de 1 Ohmio, así que es una para cada uno, ya que tenemos que comprar resistencias de 1 Ohmio, si solo se te ha estropeado un ventilador, solo tienes que poner una. Si alguien ha reparado la primera velocidad siguiendo este manual porfavor que lo confirme, gracias.

Yo he reparado la primera

Yo he reparado la primera velocidad con dos resistencias de 1 ohm y 100W compradas a traves de ebay. Las he colocado detras del parachoques en el lado derecho, visto por delante, y sobre un disipador atornillado al chasis del coche (debajo de la aleta)de forma que quedan en el hueco entre el guardabarros y la bocina. Recomiendo poner un disipador lo mas grande posible, siempre que no toque las partes del coche, pues las resistencias se calientan mucho. Tambien decir que si con la primera velocidad solo te funciona un electro es porque el otro, o se le han trabado las escobillas (muy comun, prueba a darle unos golpes) o se ha quemado, porque con solamente una resistencia siguen funcionando los dos electros (a menor velocidad que con las dos,pero funcionan).

Gracias DVL, me has aclarado

Gracias DVL, me has aclarado dudas, pero cada vez estoy mas loco con el tema. Lo básico, los ventiladores me funcionan los dos, como puedo saber que realmente me falla la primera velocidad??

La primera velocidad falla si

La primera velocidad falla si al conectar el aire acondicionado los ventiladores no funcionan y al cabo de un rato se ponen en funcionamiento a segunda velocidad, se diferencia bien, la segunda velocidad desplaza muchisimo aire y los electros hacen mucho ruido, en la primera con el motor en marcha se oyen poco.Resumiendo, la primera velocidad salta siempre con el aire acondicionado para refrigerar el radiador del aire acondicionado y si no esta puesto el aire acondicionado para refrigerar el motor cuando ha alcanzado una temperatura moderadamente alta y la segunda para refrigerar el motor cuando ha alcanzado una temperatura critica. Esto se puede comprobar desconectando el conector del termoconmutador del radiador, tiene 3 bornes, uno es comun (+12v) y los otros son la 1ª y 2ª velocidad respectivamente, si puenteas los 12v con uno de los bornes saltara una velocidad y si despues puenteas el otro saltara la otra velocidad, la que no salte es que la tienes estropeada.

Muchas gracias por la

Muchas gracias por la respuesta. Al principolo falla una porque el pequeño simplemente funciona en paralelo y de funcionar funciona porque en la segunda velocidad va!! Ahora bien solo tengo que soldar una al cable que va al grande, no? Y para legar al conector mejor por debajo, no es así? Gracias de nuevo!! Pensaba que nadie repondia ya!!

problema con el clima

buenas! muy buenas tecnicas! nose si mi problema proviene de los electros solo se que al encender el clima encienden ambos ventiladores y al apagarse el clima se apagan ambos ventiladores! he notado que uno de los electro mientras esta prendido hecha bastante aire caliente hacia la zona de la bateria y la fusilera! es normal eso? esa es la primera o la segunda velocidad? gracias por la ayuda

lo del aire caliente es

lo del aire caliente es normal, la primera velocidad debería encenderse cuando sin el clima puesto y con el motor encendido y ya caliente necesite enfriar el refrigerante, porque la segunda velocidad no sé decirte cuando entra exactamente...

electroventilador

gracias por tu ayuda! bueno si dices que es normal perfecto pero ya que dices lo del electro sin encender el clima, he detallamo mi coche y cada vez que enciende el compresor del aire enciende un electro o viceversa cada vez que enciende el electro es que enciende el compresor lo que si es que nunca esta encendido uno y el otro no! es normal eso?

El ventilador más pequeño es

El ventilador más pequeño es el que se enciende a la vez que el compresor del clima, el ventilador grande es el que tiene las dos velocidades y se activa de acuerdo al a temperatura del refrigerante del motor...

Entonces si solo el

Entonces si solo el ventilador grande tiene dos velocidades para que hemos montado dos resitencias?

Duda

Buenas, parece bastante claro que tengo el problema famoso de la primera velocidad y quiero hacer el brico, pero mis dudas son las siguientes: *¿donde fijo la placa de las resistencias? *¿es posible que solo tenga un ventilador mal y el otro tambien me falla a consecuencia del otro? lo digo por montar solo una resistencia. *¿por donde accedo a los conectores? ¿es por debajo del coche o por donde? Muchas gracias por compartir tus trucos con los demas.

seat leon

hola es un esquema fantastico y podria hacerlo , pero yo tengo una duda en el motr de mi electro salio un monton de humo podria ser esta averia, no funciona nada el ventilador .. gracias y espero su respuesta. un saludo

Puede ser un cable que se ha

Puede ser un cable que se ha quemado, la resistencia o el propio bobinado del motor... eso sería lo peor, ya que te toca cambiarlo, el caso es que para saberlo tienes que abrirlo...

Hola!! me podeis decir

Hola!! me podeis decir exactamente donde habeis colocado vosotros la placa? es que yo la he puesto en el lateral izquierdo segun estais debajo del coche, cerca de los conectores en una pared de plastico y no se si con la temperatura que coge habra problemas de que se derrita. Otra cosa mas, como puedo comprobar el funcionamiento de la segunda velocidad? ya he conseguido que vaya la primera pero ahora quiero volver a ver que la segunda funcione. Un saludo

No veo las fotos del manual

Hola, estupendo manual solo que no veo las fotos del proceso y no me hago a la idea de como poderlo hacer yo. Hay que desmontar demasiadas cosas? Gracias.

Gracias por el aviso, ya está

Gracias por el aviso, ya está solucionado el problema de las fotos. Si pones las resistencias como en el manual no hay que desarmar nada, solo localizar los cables y el hueco para colocar la chapa con las resistencias, saludos.

Muchas gracias. Si me

Muchas gracias. Si me decidiese a desmontar los electroventiladores para cambiarlos... ¿que debo soltar? tornillos etc etc

Exactamente no te sé decir,

Exactamente no te sé decir, pero seguro que un montón de cosas, ya sabes como hacen los coches hoy en día, no hay sitio para meter la mano por ningún lado... 

¿Sabrias decirme la

¿Sabrias decirme la referencia de los electroventiladores para un fr del 2003? Quizas puedan conseguirme las piezas a buen precio.

Mi ultima pregunta ya. Es

Mi ultima pregunta ya. Es coincidencia que se estropeen los 2 ventiladores a la vez?

El otro ventilador, el más

El otro ventilador, el más pequeño, creo solo es para el aire acondicionado, así que es muy raro que se estropeen los dos a la vez, tiene que haber algún problema de fusibles, cables o relés...

A ver que cada vez me aclaro

A ver que cada vez me aclaro menos. En mi leon fr tdi del 2003 cuando pongo el clima no funciona ninguno de los 2 electros y deberian de funcionar al conectar el clima en 1ª velocidad, segun he leido por ahi. En el golf de un compañero lo he comprobado y funcionan los 2 a la vez al conectar el clima. Los fusibles que se encuentran encima de la bateria estan bien asi que... ¿crees que el problema puede que no sea de la resistencia de los electroventiladores?

pero si falla la resistencia

pero si falla la resistencia del ventilador principal el otro debería funcionar, si no hace mucho calor y el motor esta frio también se encienden los ventiladores en cuanto se pone el clima?

Cuando enciendo el clima no

Cuando enciendo el clima no va ninguno de los 2 ventiladores en 1ª velocidad. He probado dandoles 12v desde la bateria y en 1ª no van pero en segunda si. A ver si me llegan las resistencias mañana y las coloco.

Ok, ya nos contarás, si ves

Ok, ya nos contarás, si ves que puedes hacer alguna foto o comentario para mejorar la guía te agradecería que me la enviaras, saludos

Bueno pues ya esta arreglado.

Bueno pues ya esta arreglado. Compre las 2 resistencias en la web de amidata y en 24h en casa, 31€ gastos de envio incluidos, mejor que pagar casi 400€ ;-) . Gracias por la ayuda prestada y por este estupendo manual.

De nada!!! me alegro que lo

De nada!!! me alegro que lo solucionaras!!! 

electros leon

que haces con los dos cables de la resistencia cuando la quitas los enpalmas?

Te refieres a los cables de

Te refieres a los cables de la resistencia original no? esos los puedes quitar o dejar, pero aislándolos con cinta para que no hagan contacto con nada.

perdemos la segunda velocidad? explicame tu teoria

el tema es que si en los cables de la primera velocidad los cortamos y lo que hacemos es utilizar la segunda para conseguir una velocidad menor, lo que estamos haciendo es eliminar por asi decirlo la segunda velocidad, porque cuando el coche quiere que entre la segunda siempre entrara "la primera". Estoy en lo cierto o me equivoco? gracias de antemano.

No se pierde ninguna

No se pierde ninguna velocidad, si te fijas en los esquemas, lo único que hacemos es sustituir la resistencia interior por una exterior...

resistencia

y que pasa si solo se deja la segunda velocidad sin arreglar la primera, presentaría alguna falla el ventilador? Lo pregunto por que yo tengo un problema con el electro ventilador de mi pointer 2001 el problema es que me funde el fusible, ya lo checo el eléctrico y me comenta que no trae ningún corto recuerdo que traía una resistencia afuera del ventilador y hace un par de años se rompió no se si esa será la causa de la falla también comento que desde que se rompió la resistencia no funciona la calefacción

si es verdad, error mio

ayer lo vi mal, aora fijandome bien ya e visto que utilizas el de segunda velocidad para darle la primera kuando la segunda esta desactivada. esta muy bien pensado si señor, la duda que me queda es si cada electro lleva una de esas resistencias interiores o el pequeño va comandado por el grande? otra cosa es, yo tengo unas resistencias de electroventiladores nissan, 12V 0.69ohms, pero no se la potencia, opinas que estas me servirian? un saludo y muchas gracias

Las dos velocidades creo que

Las dos velocidades creo que solo las llevan el ventilador principal, el otro es para el aire acondicionado. Las resistencias que tienes traen radiador como en la foto? alguna referencia inscrita? si son parecidas seguro que son de potencia parecida, puedes usarlas, sino aguantan, se estropearan y listo, entonces ya le pones las buenas xD