A ver, a quien no le molesta si tienes que ir al baño a media noche tener que dar la luz y quedarte medio ciego o te levantas vas a desayunar das la luz y flash! el puñetero fluorescente de la cocina dándote flashazos!
Bien, vamos evitar estas molestias y ahorrar algo de electricidad, si tenemos focos downlight podemos optar por poner un doble interruptor de luz en la pared, llevar un cable más hasta el foco y en él instalar una luz de mucha menor potencia para cuando vamos a la noche o recién levantados, así activamos solo la de menor potencia, suficiente para ver lo necesario en esos casos comentados.
La solución que he puesto en mi piso:
Partimos de un foco empotrable de estos que llevan dos bombillas fluorescentes de bajo consumo, este en concreto lleva reactancia electrónica por lo cual no da ningún destello ni zumbido:
Pero hemos agregado un elemento que a todos los que provenimos del mundillo del modding nos suena:
Este pequeño cátodo frío de 10cm nos va a solucionar el problema de tener mucha luz en el baño para cuando vamos a media noche, también podemos utilizar diodos led de alta luminosidad, en cuanto al consumo, suele ser inferior a los 5w por lo que además de no molestarnos tanta luz a los ojos, también se puede utilizar para cuando vas a entrar 10seg para coger un cosa y volver a salir, en vez de dar la luz principal que te consume 26w o más damos a la luz secundaria que solo son unos 5w.
Los cátodos fríos se pueden adquirir en tiendas de electrónica o informática con productos de modding, son económicos, unos 10€ o menos y se forman de dos partes: el tubo de cristal del que salen dos cables uno de cada lado, luego está el inversor al que van conectados esos dos cables. Estos cables no se pueden alargar ya que por ellos circula alto voltaje (300v más o menos) y a nada que alargamos el cable el cátodo pierde intensidad por la resistencia que ofrece de más al alargar el cable. Los inversores suelen funcionar con 12v de corriente continua y lo que hacen con ellos es aumentarlos hasta los 300v o más de funcionamiento de los cátodos, por esto el inversor tenemos que tener cuidado con él y no tocar el circuito cuando está en funcionamiento, lo normal es que vengan dentro de una cajita de plástico para no toquemos dentro, si el tuyo viene el circuito a la vista será mejor que lo metas dentro de una caja.
A la hora de poner el cátodo (tener cuidado que al ser de cristal se rompe muy fácilmente) para que salgan los dos cables por el mismo lado pegue con loctite uno de los cables al lateral del cátodo para que quede lo más disimulado posible:
Para su instalación en el foco se ve en la primera foto que usé pegamento térmico, NO LO HAGAIS, con el calor lo derrite y el cátodo se despega. Yo tuve que volver a desarmarlos y hacer un par agujeros pequeños con un taladro en donde antes había puesto el pegamento térmico para pasar un pequeño alambre plastificado con el que agarrar los tubos de cátodo frio, además así es mucho más fácil si hay que cambiarlos ya que solo hay que aflojar el alambre.
Podemos ponerlo en el color que queramos, blanca, azul, verde, etc. Por ejemplo en la cocina blancos y en el baño azules.
Para alimentar al cátodo usamos le inversor correspondiente encerrado en una pequeña cajita de plástico (si es que no viene con ella) y utilizaremos un pequeño transformador de 220v a 12v de los que se usan para los focos empotrables para alimentar el inversor o cualquier otra fuente de alimentación que pase de lso 220v AC a 12v DC.
En las siguientes imágenes veis el interruptor doble que he utilizado y como podéis comprobar da luz de sobra para iluminar todo el baño lo suficiente para la noche:
Testigo
Puedo afirmar que tiene su gran punto de utilidad :D
de copas
También muy útil cuando llegas repercutido después de una larga noche de copas, jeje
o con catarro antes de tiempo
o con catarro antes de tiempo jijijijiji