i. Soldador de estaño.
ii. Cinta aislante.
iii. Un trozo de cartón.
iv. Un destornillador de estrella y otro plano.
v. El kit de instalación que consta de 3 piezas, una por bombilla que se sustituye. Pedidos en Rubalauto@hotmail.com. (unos 35€)
Tiempo: 20 minutos aproximadamente.
Paso 1 (desmontar el plafón).
Previamente necesitamos desmontar el plafón de serie. Para ello tenemos que pinzar las 2 patillas de la tulipa con un destornillador plano y extraerlas (con cuidado).
Una vez hecho esto basta con tirar hacia abajo.
En cuanto tengamos la tulipa quitada el plafón solo queda sujeto por 2 tornillos (Figura 7) y otras 2 patillas. Primero habrá que extraer los 2 tornillos que están situados a los lados de la bombilla central. Después habrá que hacer palanca tirando hacia fuera las 2 patillas situadas en los 2 bordes del plafón extrayéndolo (hay que tener cuidado si nunca se ha extraído antes ya que es posible que la tapicería esté un poco pegada a los bordes pero si se hace con cuidado sale perfectamente). Una vez desmontado solo falta desconectar la ficha de alimentación abriéndole las 2 alas y tirando de el hacia arriba.
Figura 7
Las 3 bombillas que tiene son de conexión tipo ficha, basta con tirar de ellas hacia fuera suavemente para quitarlas. La del medio es mejor no tocarla directamente (se puede usar un simple trozo de papel, Figura 8) para evitar deteriorarla.
Figura 8
Paso 2 (Extraer bombillas y soldar los cables)
Ya tenemos el plafón listo para poder montar el kit. Desenrollamos los cables y colocamos las piezas por separado. Tienen una posición exacta (solo encajan de una manera pero si forzamos podríamos colocarlo de otras aunque no es recomendable).
Existe 1 agujero específico en cada uno de los 3 compartimentos (los 3 distintos). En la siguientes figuras se muestra los puntos exactos por donde pasar los cables:
Una vez pasados los cables procederemos a amarrarlos en los 2 salientes que tienen los huecos de los tornillos de amarre, en los de los bordes el cable tiene que quedar tirante (sin pasarse) pero en el central dejaremos unos 5 cm. de cable para que el circuito se pueda extraer sin extraer el plafón y así poder acceder a los 2 tornillos para montarlo y desmontarlo.
Ahora se procede a proteger los 2 bornes para evitar que no hagan contacto con la parte de atrás del circuito. Para hacerlo basta con poner un poco de cinta aislante y un trozo de cartón (las soldaduras pueden romper la cinta aislante sola).
Finalmente lo único que queda es soldar los cables donde hace falta, los negativos de los 3 circuitos han de ser soldado en un punto central como se indica en la imagen. En la misma imagen también podemos ver donde va soldado el positivo del central y del botón izquierdo (tomad como referencia el conector de alimentación que se ve en la misma imagen para no liaros con izquierda y derecha).
El resto de las soldaduras (negativo del central y positivo derecho.
Con esto ya quedara todo listo, solo falta que volver a enganchar la ficha y colocar de nuevo el plafón. A disfrutar de los colorines (existe en azul, verde, rojo, blanco y mezcla).
Hecho por: Gessler (Gessler81@hotmail.com)