Para ahorrarte unos euros cuando vayas a cambiar tus amortiguadores y/o melles no tienes más que seguir esta guía.
Bueno el tiempo empleado en sustituir amortiguadores y muelles son :
- 30 minutos eje trasero
- 2 horas eje delantero
1º Compramos amortiguadores Bilstein: 580 € los 4
y los muelles Eibach (-3 cm): 214 € los 4
Ya solo nos queda sustituir nuestra vieja suspensión por esta maravilla.
Nos vamos al eje trasero y levantamos el coche con el gato y lo subimos en las borriquetas (10€ en el alcampo) y quitamos las ruedas traseras.
El amortiguador trasero está sujeto por 3 tornillos única y exclusivamente, quitamos estos 2 de la parte superior:
y este en la parte inferior:
y ya hemos conseguido soltar el amortiguador, lo sacamos de su sitio y el eje donde va el muelle caerá unos cm y aprovechamos para cambiar el muelle que es simplemente sustituir uno por otro introduciéndolo en el soporte, sale y entra fácilmente y sustituir el amortiguador, que se monta a la inversa, lo fijamos de abajo con su tornillo y luego de arriba, que para aproximarlo nos ayudaremos colocando el gato debajo del amortiguador y subirlo hasta apretar los 2 tornillos.
Así de fácil!!!!! y esto quedaría así:
ya nos queda poner las ruedas y ala !!!! nos vamos al eje delantero (estos solo van sujetos con 2 tornillos) pues hacemos lo mismo ,levantamos el coche de la parte delantera y le quitamos las ruedas, abrimos el capó del coche y aflojamos la copela de arriba donde va fijo el amortiguador.
Tenemos que tener unas uñetas para comprimir el muelle (45€ en tienda de repuestos) ya que sino no podremos sacar el conjunto "amortiguador/muelle".
ahora es el momento de quitar el tornillo con el que se sujeta abajo:
ese tornillo es el que hace apretar la "abrazadera" donde va metido el amortiguador.
Ahora ya está el amortiguador suelto con lo cual, para sacarlo, comprimiremos el muelle y lo sacaremos de la abrazadera tirando hacia arriba:
saldrá el conjunto entero
ahora quitaremos de la parte de arriba del amortiguador viejo el taco de goma, que nos servirá para montar los nuevos, pero con los muelles comprimidos todavía.
sujetamos el tornillo allen y quitamos la tuerca con el vaso que tiene la cabeza cuadrada y así aflojamos con una llave fija, veréis:
Una vez quitado ya sí que descomprimimos el muelle. Para montar el nuevo es igual pero a la inversa:
Comprimimos el muelle, lo colocamos en el amortiguador y ponemos el tope de goma que hemos quitado antes:
Una vez montado el conjunto ya solo queda montarlo en el coche que ya sabréis como va no? igualito al que habéis quitado. Lo introduces de abajo en al abrazadera y lo aseguras con el tornillo, lo colocas y lo subes con ayuda del gato y le pones el tornillo de arriba de la copela.
ya solo te queda descomprimir el muelle y ya está.
Ahora podemos estar orgullosos de haber cambiado nuestra suspensión y habernos ahorrado muuuuchos euros.
¿No hay que hacer nada más?
Por bajar -3 cm no creo que
Por bajar -3 cm no creo que necesites ajustar el paralelo. De todas formas una vez cambiados los amortiguadores y los muelles si notas que va mal puedes llevarlo a alinear la dirección y comprobar el paralelo y si es caso ajustarlo, pero de normal no es necesario.
Resortes progresivos