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Nuevo Seat León Cupra R

Nuevo Seat León Cupra R Durante este mes de Octubre Seat ha presentado el nuevo Seat León Cupra R, el coche de producción más potente en su historia como fabricante de automóviles y el León más radical jamás creado. Aunque guarda muchas similaridades con el Seat León Cupra, hay ciertos cambios estéticos y novedades mecánicas muy interesantes.

 

 En las fotos oficiales nos lo muestran en un color verde pálido, exclusivo para esta versión y denominado “Verde Kiwi”. El aspecto del vehículo es si cabe más “racing” que el Seat León Cupra. Las principales culpables de ellos son unas espectaculares llantas de 19 pulgadas modelo “Potenza”, que se pueden encargar en color plateado o el atractivo blanco que tenéis en pantalla. Están calzadas con neumáticos de medidas 235/35 ZR19 y dejan ver los frenos sobredimensionados con pinzas rojas de cuatro pistones.

 

 Los observadores notarán que la calandra tiene el marco negro en lugar de cromado y que su rejilla es de tipo “nido de abeja”. En su perfil lateral, además de los típicos nervios de expresión, destacan los retrovisores, recubiertos en un plástico negro brillante. El paragolpes trasero alberga un tubo de escape ovalado y su estructura es el misma que para los Seat León FR y Cupra. Un pequeño emblema con la letra “R” es la guinda del pastel, presente en el frontal y en el portón del maletero, junto al logotipo de versión.

 

Nuevo Seat León Cupra R

 

 En el habitáculo nos empapamos en competición al sentarnos en los asientos deportivos, casi buckets. Además de un excelente apoyo para piernas y espalda destacamos su tapizado, mixto de Alcántara y tela. Opcionalmente se puede escoger una tapicería de cuero, con unas costuras blancas muy retro. Cuidadosamente cosida en el respaldo de los asientos delanteros la palabra “Cupra” anticipa las sensaciones que su afortunado dueño tendrá al girar el contacto de su compacto deportivo.


 

Nuevo Seat León Cupra R

 

 Seguimos el repaso al habitáculo con el exclusivo volante, forrado en cuero y con su parte inferior achatada y construida en aluminio. Los controles del climatizador son iguales a los del Seat León Cupra, con un diseño diferenciado del resto de la gama León. Nuestros pies accionarán tres pedales de aluminio, con goma incrustada para un control óptimo. No se ofrece con cambio DSG, con lo que tendremos que estar manejando constantemente una palanca de cambios de color negro y diseño deportivo.

 

Chasis y motor

 

 Antes de tocar el contacto y sabiendo ya que bajo el capó late un motor 2.0 TSI de 265 CV es necesario relatar los ajustes de chasis que estrena el Seat León más potente. Los ingenieros de Seat han buscado el máximo placer de conducción, pero apoyado en un agarre óptimo y en una fuerte seguridad pasiva y activa. Uno de los pilares del comportamiento dinámico del Seat León Cupra R es el diferencial electrónico XDS. Actúa sobre las ruedas delanteras pues estamos ante un vehículo de tracción delantera.


 

Nuevo Seat León Cupra R

 

 Imita el funcionamiento de un autoblocante mecánico, enviando menos potencia a la rueda que está a punto de perder tracción, de esta manera se mejora el comportamiento en curva. Un vehículo con diferencial abierto y credenciales similares quemaría el neumático de la rueda que va por el interior de la curva, provocando pérdidas de tracción y subvirajes que penalizarían su desempeño y la seguridad. Esta magia se escenifica con la inestimable ayuda del control de estabilidad y el control de tracción.

 

 La suspensión no se libra de profundos ajustes en los tacos de rebote y la firmeza de los muelles, un 35% mayor para el eje delantero y un 30% para el eje trasero. Como es lógico, se rebaja la altura libre al suelo, 17 mm con respecto a un Seat León convencional. Como antes os comentábamos al hablar de las llantas, los discos de freno crecen en tamaño para aguantar una conducción más exigente, los delanteros son ventilados con 345 mm de diámetro y las unidades traseras tienen 286 mm y un disco macizo.


 

Nuevo Seat León Cupra R

 

 Los parámetros de ajuste en la dirección son algo más directos que en sus hermanos de gama y la caja de cambios manual de seis velocidades se ha reforzado. Aguanta convenientemente los 350 Nm de par máximo mediante unos anillos sincronizadores más resistentes en la 3ª, 4ª, 5ª y 6ª marcha. Tras toda esta diatriba técnica debemos conocer al verdadero protagonista del coche, su propulsor. Es un cuatro cilindros de 2.0 litros con sobrealimentación por turbocompresor e inyección directa de combustible.

 

 Con un turbo que sopla hasta a 2.2 bares, su potencia máxima es de 265 CV a 6.000 rpm, mientras que el par máximo de 350 Nm entre las 2.300 y las 5.200 rpm. La aceleración hasta los 100 km/h sucede en solamente 6.2 segundos, más rápido que en el Volkswagen Scirocco R equipado con el cambio DSG. Los 1.000 metros caen en sólo 25.7 segundos y su velocidad máxima es de 250 km/h, un dato impresionante teniendo en cuenta que está electrónicamente limitada, debido a las exigencias del Grupo VW.

 

Nuevo Seat León Cupra R

 

 Las recuperaciones son fulgurantes, hablamos de 7.1 segundos en el 80-120 km/h circulando en sexta, sólo 5.7 segundos si la marcha engranada es la quinta. En cuanto a su apetito de combustible, es moderado tirando a elevado. El consumo mixto es de 8.1 l/100 km, cifra que se reduce hasta los 6.6 l/100 km en ciclo extraurbano y rompe la barrera psicológica de los 10 l/100 km en el ciclo urbano, con nada menos que 10.7 l/100 km. Sus emisiones de CO2 son de 190 g/km, paga el 9.75% de I.M.

 

Equipamiento

 

 En cuanto al equipamiento, es muy completo de serie y entre los puntos más destacables se encuentran 8 airbags, luces con función cornering de serie o sistemas de ayuda a la conducción como el ESP, el TCS o EBD (distribución electrónica de frenado). El sistema de infotainment Seat Mediasystem (opcional) puede mostrar visualmente la información de los asistentes de aparcamiento o bien controlar desde un teléfono móvil conectado vía Bluetooth hasta la radio o las direcciones de la navegación.

 

Lista completa de equipamiento de serie: 

 

ABS + TCS

ESP + EBA

Sistema XDS

Airbags frontales

2 airbags laterales

2 airbags de cortina

Desconexión airbag acompañante

Anclajes Isofix en asientos laterales traseros

Cinturones de seguridad ajustables en altura con avisador acústico (en lado conductor)

Testigo de pérdida de presión de neumáticos

Control de velocidad de crucero

Alarma volumétrica con batería adicional

Antena en techo con sistema antirrobo

Faros de doble parábola

Faros antiniebla con función de luz estática de giro (cornering)

Función Coming Home

Cristales oscuros

Espejos retrovisores exteriores en color negro brillante

Paragolpes en color carrocería con molduras integradas

Suspensión específica CUPRA R

Llantas de aleación de 19” ‘Potenza’ en color plata con neumáticos 235/35

Climatizador de dos zonas

Volante específico multifunción de tres radios en cuero con logo CUPRA y ajustable en altura y profundidad

Pomo de cambio específico en cuero con logo CUPRA

Asientos superdeportivos con tapicería específica y logo CUPRA

Asiento del conductor y acompañante regulables en altura

Espejo interior antideslumbrante

Cajón bajo asiento del conductor

Pedalera en aluminio

Guantera iluminada

Luz en el maletero

Elevalunas eléctricos delanteros con sistema antipinzamiento y one touch

Cierre centralizado con mando a distancia

Radio CD + MP3 + 8 altavoces + MDI

Conexión combinada USB + Aux in

Espejos retrovisores exteriores eléctricos calefactados con posición parking

Ordenador de a bordo

Indicador de marcha recomendada

Sensor de luces

Sensor de lluvia

Sensor de parking trasero

Elevalunas eléctricos traseros

Faros delanteros eléctricos regulables en altura desde el interior

 

Nuevo Seat León Cupra R
 

 

Equipamiento opcional:

 

Instalación teléfono Bluetooth

Navegador SEAT Mediasystem + Bluetooth + Aux-in adicional

Asistente de ayuda al arranque en pendientes

Sensor de aparcamiento anterior y posterior (Integral Parking Pilot)

Sensor de aparcamiento anterior y posterior + Optical Park System (requiere navegador SEAT Mediasystem)

Faros Bi-xenon + AFS + luz de cruce diurna

Llantas de aleación de 19” ‘Potenza’ en color blanco

Airbags laterales posteriores (tórax)

Asientos deportivos en piel

Eyectores calefactados + lavafaros

Techo eléctrico

Pintura metalizada

Pintura Rojo Emoción

Pintura Custom Color

 

Nuevo Seat León Cupra R

 

 Finalmente, está disponible el paquete Technology Plus, que ofrece faros bi-xenón con iluminación adaptativa AFS, luz de marcha diurna, sistema de navegación SEAT Mediasystem, Bluetooth y sensores de parking frontales + Optical Park System.

 

 Precio estimado: Seat León 2.0 TSI 265 CV Cupra R: 29.500€

 

Fuente: Diariomotor y Seat