Informática

Cambio del color de la iluminación en una fuente Alpine CDM-7874RB

Autor: 
k74

 Alpine CDM-7874RB

 Si tienes una fuente para tu coche que no pega con la iluminación interior puedes hacer algo parecido a está mini guía de como poner acorde con el interior del Seat León una fuente Alpine CDM-7874RB.

 

 

 

  Partimos de una fuente Alpine CDM-7874RB, por supuesto no permite la selección del color de la iluminación como ocurre actualmente en algunos modelos. Como podemos ver en las imágenes de serie tenemos que la iluminación se compone por los colores azul, blanco, naranja, rojo y verde. Vamos que no falta casi ninguno por lo que queda francamente mal, además de no pegar para nada con la iluminación roja del interior del Seat León.

  Manos a la obra, observando y desmontando el frontal nos damos cuenta que los 4 botones principales son de material azul traslucido por lo que no podremos cambiarles el color a no ser que los consigamos en rojo traslucido, hable con el servicio oficial de Alpine y el conseguir estos botones en otro color es bastante caro ya que los tienen que pedir a la fabrica y los gastos de envío son costosos. Por lo que decidí dejarlos como están y cambiar el color de l iluminación al resto de botones.

  Los diodos leds utilizados para este tipo de iluminación son del tipo SMD de tamaño inferior a los 2mm cuadrados, como estaréis pensando son bastante difíciles de soldar si no disponemos de las herramientas adecuadas. Los leds utilizados son el modelo TLSU1002 Archivo PDF de Toshiba con 2x1,25mm de tamaño, que son un poco más grandes que los originales de Alpine facilitándonos un poco la tarea.

  Utilizaremos un soldador JBC 14 S de 11W con un diámetro de la punta e 0,5mm, estaño también de 0,5mm de buena calidad y con ayuda de unas pinzas y mucha paciencia iremos sustituyendo los leds que nos interese.

 

 

 

  Para la sustitución de los leds debemos fijarnos en su polaridad ya que solo funcionan en una posición. Si nos fijamos al lado de cada led aparece serigrafiado en la superficie de la PCB un circulo con un triangulo dentro, esto nos va a indicar la polaridad con la que tenemos que soldar el led.

 

  

 

  También nos encontramos con unas lámparas recubiertas por un capuchón de de color. Comprobé con el polímetro que funcionan a 5v por lo que no podemos poner un led directamente así que haciendo cuentas con los datos del datasheet  Archivo PDF y esta guía comprobamos que necesitamos poner una resistencia de 120 ohmios. Así sustituimos las lámparas por leds con su resistencia.

 

 

 

   

 

  Por último, el frontal puede que tenga algún fallo de diseño y deje mezclarse la iluminación azul de los botones y la roja del resto, haciendo que se vean zonas en color morado-rosa que antes con la iluminación azul y verde no se notaban. Para evitarlo estudiaremos un poco el frontal para colocar correctamente unas tiras de cartón o plástico opacas que eviten que se mezclen los colores.

 

   

 

  Viendo los primeros resultados no me convencen daba la alta potencia de los nuevos leds llegando a molestar, pero solo en algunas partes del frontal, por ejemplo los botones que van debajo del display al ser más opacos que el resto les va perfecto el nivel de luminosidad actual, pero al resto es demasiado. Hice las primeras pruebas con el botón de extracción del CD, colocándole una lamina roja semitransparente:

 

 

 

 

  Ayudo bastante a bajar el nivel de brillo:

 

 

 

  Así que tapamos todos los leds que molestaban:

 

 

 

 

  Pero para la parte del mando de volumen al llevar el plástico trasmisor de la luz del led en transparente en vez de en translucido como los botones no basto con la lamina roja, necesitaba quitar más para lo que utilice una de estas bolsas antiestáticas en las que vienen los componentes informaticos, con tres capas fue suficiente para dejar un nivel de luz adecuado.

 

 

 

 

  Ya tenemos nuestra radio Alpine más a juego con el interior del Seat león:

 

 

 

ja ja ja hice mierda mi

ja ja ja hice mierda mi alpine, gracias

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