Informática

Sustituir Silentblocks y Abrazaderas

Autor: 
Blazer

 

Sustituir Silentblocks y AbrazaderasManual para cambiar nosotros mismos los silentblock y las abrazaderas de la barra estabilizadora delantera del Seat Leon, Audi A3 o VW Golf.

 

Los materiales a utilizar son:

 

- Destornillador plano grande.
- Llave de carraca con dados de 13 y 16, también un alargador y un codo (bueno yo le llamo así).
- Llave plana de 16.
- Gato hidráulico y calzos.
- Una llave de abrazaderas.
- Un martillo.
- Dos abrazaderas (1J0 411 336 D), precio 6,67 euros la unidad, sin descuento.
- Silentblocks o como ponen ellos Recep Goma (1J0 411 314 T), precio 4,87 euros la unidad, sin descuento. Las mías son de 21.

 

IMPORTATE: Existen dos tipos de medidas de las gomas, las hay de 19 y de 21, la medida se toma con respecto al grosor del tubo donde van enganchadas, la mías son de 21. Para saber esto se pueden desmontar y medir el diámetro de la goma o con un calibre, lo venden en el Carrefour y cuesta 10 o 12 euros.

 

El total de materiales comprado en la SEAT 24,10 euros (las 4 piezas) con un 10% de descuento.

 

Herramientas necesarias Herramientas necesarias

 

Primeramente, aflojamos las tuercas de las llantas (solo aflojar un poco), luego metemos el gato hidráulico, levantamos el coche y colocamos los calzos para trabajar con seguridad.

 

Levantamos el coche y colocamos los calzos para trabajar con seguridad. Levantamos el coche y colocamos los calzos para trabajar con seguridad.

 

Simplemente decir que trate de cambiarle las piezas utilizando el gato del coche, pero no fui capaz, me imagino que esto ocurre porque la columna de la dirección o la barra estabilizadora queda haciendo presión sobre la rueda que esta levantada.

 

En algunos sitios venden gatos como el que he utilizado, pero mucho más pequeños y no salen muy caros.

 

Luego terminamos de aflojar los tornillos del todo y sacamos las ruedas de ambos lados.

 

Sacamos las ruedas de ambos lados.

 

En la próxima foto os muestro la pieza en cuestión que hay que sustituir.

 

Silentblock a sustituir. Silentblock a sustituir.

 

Primeramente, soltamos este tornillo para que la barra quede suelta.

 

Tornillo de la barra estabilizadora.

 

Para ello utilizaremos la llave de carraca y la llave plana, ambas de 16. Ponemos ambas por cada lado, ya que es un tornillo con su respectiva tuerca. Tener cuidado con el manguito de los frenos.

 

Tornillo de la barra estabilizadora.

 

Una vez suelta la barra procedemos a sacar el silentblock y la abrazadera, para ello usaremos en este caso la llave de carraca, con el alargador, el codo y el dado de 13. Usamos el codo para llegar a sitios difíciles (ver figura).

 

Tornillo de la barra estabilizadora.

 

Sacado este tornillo usaremos el destornillador plano para hacer un poco de palanca, hay que pensar que en algunos coches las piezas llevan tiempo puestas y cuesta un poco sacarlas, podéis intentar quitarlas con la mano, si no os sale podéis usar el destornillador.

 

Silentblock

 

Fijaros que la abrazadera va encajada por la parte inferior. Perdonad por la calidad de esta foto.

 

Silentblock Silentblock

 

Pues nada, sacado el tornillo tenemos que empujar la abrazadera hacia fuera para sacarle la patilla de abajo. Podéis jugar con la barra, mirad como os sale mejor…

 

Sacando el silentblock Sacando el silentblock

Sacando el silentblock

 

Aquí tenéis al problemático, fijaros la diferencia entre el viejo y el nuevo.

 

Sacando el silentblock Nuevo silentblock

 

Bueno, hasta aquí lo más fácil, ahora toca meter las piezas nuevas, tener calma y tratar de hacerlo despacio y sin estrés, lo digo por experiencia.

 

Hay que tener en cuenta una cosa, la goma que hemos sacado ya está estirada y la nueva esta dura, os va a costar un poco hacer el cambio, pero no imposible.

 

El único consejo que os puedo dar al respecto es en referencia a la abrazadera, lo que hice fue darle unos golpes para darle un poco de forma. Cuando metéis la abrazadera la goma queda muy separada del hueco del tornillo y por tanto es muy difícil de encajar en su sitio, aparte que os parecerá muy pequeño el tornillo que lleva.

 

La cuestión en si es tratar de cambiarle un poco el ángulo, fijaros en la siguiente foto para saber a qué parte me refiero. La línea negra os dará una idea de hacia donde tenemos que cambiarle dicho ángulo. Esto nos hará el trabajo más fácil.

 

Nuevo silentblock

 

Luego procedemos a echarle un poco de grasa de sílice en las partes que tocan con el chasis, esto esta sacado de un post escrito por un colega de nuestro foro (Acieloabierto) y a su vez del manual recopilado por Elgerson76.

 

La grasa la aplico con el destornillador simplemente porque tengo las manos manchadas.

 

Engrasando el silentblock nuevo Engrasando el silentblock nuevo

 

Ahora comenzara la odisea de poner las piezas en su sitio, primero colocaremos el silentblock, tenéis que fijaros bien porque existe una posición correcta para colocarlo. En la siguiente foto os muestro la manera de saber cómo va colocado, fijaros en la forma de ambas piezas.

 

Posición del silentblock nuevo

 

La pieza de goma lleva como un saliente en el medio que va a encajar con el surco que lleva la abrazadera, si os fijáis tanto en la goma como en la abrazadera las marcas no llegan al final tanto de un lado como del otro, esa es la forma de saber cómo van puestas.

 

Posición del silentblock nuevo

 

La forma correcta seria esta:

 

Posición del silentblock nuevo

 

Introducimos primero la goma y la llevamos a su posición, luego con un poco de maña y paciencia metemos la abrazadera hasta encajar las dos piezas.

 

Posición del silentblock nuevo Posición del silentblock nuevo

 

Y lamentándolo mucho no pude sacar más fotos. Me he quedado sin las pilas de la cámara. Pero no hay ninguna complicación, bueno simplemente deciros que os va a costar un poco meter el tornillo, debéis tener en cuenta que la goma que sacamos estaba estirada, la nueva ejercerá más presión.

 

Yo he usado esta llave para acercar un poco la abrazadera. Tiene las pinzas largas y la aproveché para apoyar una en la abrazadera y la otra en el sitio donde va sujeta, así hice un poco de presión.

 

Pinzas largas

 

Realmente se usa para aflojar las abrazaderas que lleva el filtro del gasoil, pero me vino como dios para este trabajo…

 

Al terminar de apretar el tornillo de la abrazadera tenéis que colocar la otra pieza y ponerle el tornillo con su tuerca.

 

Terminar de apretar el tornillo de la abrazadera.

 

Lo que hay es que tener cuidado a la hora de apretar los tornillos, no os paséis y le jodáis las roscas o los rompáis. Tratarlos con cuidado.

 

Hacéis lo mismo con el otro silentblock y lo único que os queda es montar las ruedas.

 

Con esto mataremos un grillo que es muy molesto (por lo menos para mí)… Tener un coche como el nuestro y que suene como a cama vieja es algo impensable… Yo lo he probado hoy y os puedo decir que no me lo hizo (toco madera)….

 

Si tenéis alguna duda o sugerencia ya sabéis donde encontrarme, espero que lo deis colocado sin mayor problema, si no fuese así no hay problema porque podéis montar el viejo nuevamente, es más fácil.

 

Manual hecho por Blazer de clubseatleon.net


Agradeciendo la preocupación a nuestro amigo Acieloabierto y a Elgerson76.