En las primeras generaciones del Seat León Cupra R (1M) y del Audi S3 (8L) llevan de serie una barra inferior de refuerzo de la suspensión delantera, se puede instalar fácilmente en las versiones inferiores que no la llevan para mejorar levemente la rigidez del tren delantero.
Si habéis cambiado los amortiguadores por unos más duros el refuerzo extra que proporciona esta barra se notará aún más, muy recomendable ya que solo requiere un pequeño desembolso de unos 30€ y en una media hora se instala.
Para que quede más claro su cometido es aportar mayor rigidez al chasis soportando las tensiones en los momentos de tracción del vehículo, en apoyos fuertes y en general todo tipo de torsión que intente desplazar hacia afuera (desde el centro del coche) cualquiera de los elementos de la suspensión delantera.
Referencias recomendadas:
1 x 8N0 199 403 B Barra/tirante inferior
2 x N 104 679 01 Tornillo hexagonal con arandela
2 x N 909 147 01 Tuerca remachada (autoremachan a medida que se atornillan)
Opción menos recomendada:
2 x N 104 176 01 Tornillo hexagonal
2 x N 904 773 01 Arandela
2 x N 908 106 01 Tuerca remachada (se necesita una remachadora para que se sujeten, llamada rivnut tool o rivtool)
Montaje:
Para su instalación debemos elevar el coche con unos caballetes o si tenéis un foso mejor que mejor, necesitamos quitar el plástico inferior que cobre el carter para poder instalar la barra, luego lo podremos volver a poner sin que esta nos estorbe.
Antes de montarla en el coche engrasar las roscas de los tornillos y colocarlos en los lados de la barra y enroscar las tuercas-remache apretándolas con la mano, luego ya colocamos la barra en su sitio.
Los agujeros de anclaje vienen hechos así que solo tenemos que encajar la barra y apretar los tornillos mientras los presionamos para que queden bien pegados al chasis, al principio parece que no aprietan, pero si seguimos dando vueltas veremos cómo van apretando, esto es debido a que se autoremachan a medida que se va atornillando por qué se va “expandiendo” quedando bloqueado. Tener en cuenta que la parte de esponja va hacia abajo (mirando al suelo) y la parte más gruesa va hacia la izquierda del coche mirándolo de frente, justo debajo del tubo de salida de los gases de escape: