Este manual sirve para dejar en la posición de cerrada la válvula EGR que recircula parte de los gases de escape de nuevo a la admisión cuando el motor está en ralentí y dejándoles pasar de más a menos hasta unas 1500-2000rpm en donde queda cerrada para que solo entre aire limpio al motor.
De este modo, al dejarla siempre cerrada, variando su posición interna desde el programa vag-com, evitamos que esos gases de escape y la carbonilla que trasportan se mezclen con los vapores de aceite que van de la tapa de balancines a la admisión, esta mezcla se queda pegada en los conductos de la admisión y poco a poco, kilometro a kilometro, se va estrechando el paso de la admisión a los cilindros, provocando una pérdida en las prestaciones y futuras averías.
Donde más acusado es el problema es en los motores diesel, ya que producen mucha más carbonilla y partículas, recomendamos revisar la admisión a la altura de la EGR y de después, si existen muchos residuos que estrechan los conductos lo mejor es limpiarlo todo y anular la EGR.
Es imprescindible anularla por vag-com en los motores TDI 130, 150 y 160cv porque si solo se anula de forma manual la centralita se entera y no refleja un aviso en el cuadro de instrumentos.
Manual de OMG:
Material necesario
• Portátil (PC)
• Cable serial - OBDII
• Programa VAG-COM
Para hacer este manual, he usado la release 303.1 del VAG-COM.
Duración
El tiempo total invertido en cerrar/abrir la válvula EGR con el VAGCOM es aproximadamente de 2 minutos.
Comprobación del sistema
Estos son los pasos a seguir:
• Conecta el cable por un aparte al coche (conector OBDII) y por otra al ordenador (puerto serial). Una vez conectado introduce la llave en el contacto y gírala hasta que el propio coche realice el testeo de los sistemas. Para este cambio no simplemente hay que dar al contacto sino que hay que poner en marcha el motor, para obtener los datos reales de la cantidad de aire que le esta entrando al motor.
• Arrancamos el VAG-COM y accedemos al modulo de control, botón donde pone “Select”.
• El siguiente paso, es acceder al modulo del motos, al cual llegaremos pulsando el botón con el texto “01 - Engine”.
• Una vez pulsado este botón, nos aparecerá esta pantalla con información sobre el modulo seleccionado. Pulsamos sobre la función “Login - 11”.
• En la ventana de login, debemos introducir en el campo “Enter Login Code” el valor: 12233 y dar al botón “Do it!” para poder acceder al canal deseado y poder modificar los valores.
• Una vez hemos introducido el código que nos va a permitir acceder y modificar los valores del canal deseado. Ya podemos ir al grano.
• Accedemos al “Channel Number” 03, y en “Stored Value” nos deberá aparecer un valor parecido a este: 32768 (esto quiere decir que la válvula EGR esta activa).
• Introducimos en el campo “New Value” el valor 33768 (con el que desactivaremos la válvula EGR). Antes de guardar los
cambios, pulsamos el botón “Test”, para probar el funcionamiento de este nuevo parámetro. La variación la tenemos en el campo “Mass Air/Rev” que variara de 250mg/H (EGR activo) a 370mg/H (EGR desactivo) aproximadamente. Puede haber una variación +-25mg/H en las anteriores cifras.
• Una vez hayamos hecho la prueba, confirmamos los cambios, pulsando al botón “Save”. Hecho esto, nuestra válvula EGR queda desactivada electrónicamente, algo mas sencillo que desactivarla manualmente. Generalmente, la ECU te varia el valor (te lo disminuye) en mi caso lo ha variado de 33768 inicial a 33638... no os preocupéis por esto, ya que 33768 debe ser el mayo máximo que la centralita luego ajusta...
• Para invertir el proceso (volver a activar la EGR) solo hay que introducir en el campo “New Value” el valor 32768 y pulsar el botón “Save” para guardar los datos.
• Si hay algún problema a la hora de hacer login o vemos que el valor del canal 03 no es 32768 (con la EGR activada), es posible que la versión de ECU sea diferente.... con lo que yo recomendaría no hacer el cambio usando el VAG-COM, para evitar futuros problemas.
PD. Agradecimientos a David MH por su revisión.
Copyright 2004 OMG
egr
consulta averia del tubo de valvula egr
Valvula egr
valvula egr
mediadas diferentes al leer store value
Muy bueno el articulo. Les
En VW esa mariposa no es la
Muchas gracias por la
anular egr con vag-com
egr
pregunta
No tiene que ver mucho con el
No tiene que ver mucho con el manual... pero vuelve a desconectar la batería un rato, luego la conectas y no arranques el motor, después de unos cuantos minutos pon el contacto y sin arrancar el motor vuelve a esperar 15 min y luego arráncalo a ver que tal... algunos coches necesitan un tiempo para que los sistemas se reconfiguren después de cambiar la batería...