Una de las cosas que no lleva el Seat León II y sí lo llevaba la versión anterior son los amortiguadores en el capó para que este se sujetara solo cuando está abierto, en su lugar han puesto la típica varilla para sujetarlo.
Podemos montar los amortiguadores nosotros mismos, he puesto los del maletero del Seat Córdoba actual. Los pernos de fijación son los mismos que tenéis en el amortiguador del portón de vuestro león.
Materiales:
- 2 Amortiguadores maletero Seat Córdoba actual, referencia: 6L5 827 550 B
- 4 Pernos de fijación Seat león II, referencia: 895 827 439 B
- Tuercas y arandelas
Para los que queráis montar los amortiguadores de otro vehículo si vais al desguace o de alguna tienda que los venda “genéricos”, la medida tiene que ser de 30cm y la fuerza entre 600N y los 450N. Los del Córdoba mencionados son de 600N, con estos el capó se levanta solo hasta arriba, si ponemos de menos, como los del maletero del Seat Toledo antiguo que son de 520N o inferiores tendremos que ayudar al capó levantarse y se sujeta arriba perfectamente él solo.
Montaje:
He taladrado las bisagras y el capó con broca de 8mm., mucho ojo de no traspasar el capó hacia fuera, usad un tope.
Luego inserté los pernos de fijación con contratuerca y arandelas para reforzar la zona de la bisagra y sobre todo la chapa del capó. Como contratuerca podéis utilizar cualquiera que tenga rosca interior de 8mm. y hexágono exterior de 13mm.
Para que al bajar se cerrara por su propio peso solo en el último tramo del recorrido los amortiguadores tendrían que estar dispuestos de tal forma que justo al final en vez de comprimirse se estiraran, habría que buscar otra posición que produjera esto. Imagino que cambiando el anclaje inferior para que estuviera más alto se solucionaría.
Si comparáis las imágenes podéis fijaros que el anclaje inferior en este Seat León II de competición está un poco más alto, en la curvatura que hace un poco más arriba, haciendo que el amortiguador este más paralelo al capo y haga el efecto deseado al cierre.
Para colocar el perno del capó hay que poner una arandela grande para repartir la fuerza que hace el amortiguador en la chapa tan fina de esa zona. Aun así la chapa cede unos mm, por eso es importante cortarle un poco la punta del perno no vaya a ser que marque el capó por fuera. También, si podéis, rebajad un poco la tuerca, comedle las aristas del hexágono para que éstas tampoco toquen con la chapa de fuera.
Los extremos de la goma de la caja de aguas hay que cortarlos para dejar sitio para el amortiguador cuando baja el capó. Como muestro en la foto:
El capó va un poco duro al cerrarlo pero sólo hay que ayudarlo ligeramente hasta que engancha en la cerradura. Tiene la ventaja que cuando accionas la palanca de debajo del capó para abrirlo se levanta solo y sale disparado sin necesidad de ayudarlo. Queda genial ¡¡¡es una pasada!!!. Y este es el resultado final con el capó abierto:
Espero haber servido de ayuda y os haya gustado el brico para que os animéis, cuantos más mejor. Saludos.
Imágenes: Tutankhamon, crisspin2004 y KuA
Fuente: www.clubseatleon.es
Vídeos del brico:
Amortiguador capó