Informática

Instalación Control de Velocidad de Crucero (Tempomat) en el Seat León II

Autor: 
Keops

 Instalación control de velocidad de crucero (Tempomat) Seat León II

 En esta guía vamos a explicar paso a paso como instalar y activar con el programa Vag-Com el control de velocidad de crucero (tempomat) en el Seat León II. Decir que la parte mecánica, la de cambiar la maneta la hice sin problemas, pero la activación me dio muchos problemas.
 
Material necesario:
 
- Conmutador de luces e intermitentes con control de velocidad Ref.: 1K0 953 513 F disponible:

- Comando al Volante Indicatori Interruptor De Señal De Giro De Control De Crucero para Seat, Altea, Leon, Toledo 1K0 953 513 G 1K0953513
Intermitente Interruptor 0916243 Volkswagen Golf V Seat Altea Seat Leon Volkswagen Touran Seat Leon Skoda Octavia
1K0953513G 1K0 953 513 G Interruptor de señal de Giro del Coche Interruptor de combinación Piezas de Repuesto, para Seat Altea Leon Toledo, para Skoda Octavia Superb Yeti
 
Conmutador de luces e intermitentes con control de velocidad 1K0 953 513 F
 
Herramientas necesarias:
 
- Carraca grande
- Carraca pequeña
- Alargador carraca pequeña
- Cinta aislante
- Espejo pequeño
- Llave M12
- Llave de Torx 8
- Llave de Torx 25
- Rotulador permanente
- 2 Destornilladores planos
 
PASO 1.- QUITAR EL AIRBAG DEL VOLANTE
 
 Giramos el volante hacia la derecha y quitamos el contacto. Para trabajar lo más cómodos posible, moveremos el volante, llevándolo lo más atrás y abajo posible. Cogemos el espejo y uno de los destornilladores planos. Lo colocamos como en la figura y soltamos la pestaña.
 
 Tiramos un poco del airbag hacia fuera para terminar de soltar la pestaña. Tened cuidado de que no vuelva a colocarse en su sitio al girar el volante para el siguiente paso.
 
 
 
 
 Giramos el volante hacia la izquierda y quitamos el contacto. Cogemos el espejo de nuevo y el destornillador plano y repetimos la acción de quitar la pestaña del paso anterior.
 
 Una vez suelto el airbag y ya de aquí hacia delante siempre con el contacto quitado, tiramos de él hacia nosotros. Nos encontramos dos pestañas, una amarilla y otra negra. La amarilla la desconectamos tirando hacia nosotros de la pestaña blanca. La negra se quita apretando la pestaña que tiene del mismo color.
 
 
PASO 2.- QUITAR EL VOLANTE
 
 Cogemos la carraca grande y la llave M12 y procedemos a quitar la tuerca del volante.
 
 
 
 Una vez tengamos quitada la tuerca y sin mover el volante, cogemos el rotulador permanente y hacemos una señal entre el volante y el eje del volante, para asegurarnos de no poner luego mal el volante.
 
 
PASO 3.- QUITAR EL EMBELLECEDOR DE LA COLUMNA DE DIRECCIÓN
 
 Con mucho cuidado de no mover el anillo del airbag quitamos el embellecedor de la columna de dirección. El embellecedor tiene tres tornillos que quitaremos con la llave Torx 25. Dos están al frente y uno debajo, en el hueco donde se aloja la palanca para regular la altura y profundidad del volante.
 
 
 
 Detalle de la primera figura del Paso 3 (de las tres flechas la de abajo):
 
 
 Una vez quitado el embellecedor, fijamos con la cinta aislante el anillo del airbag. Procurad dejarlo exactamente tal cual estaba, si no, cuando vayáis circulando el coche se irá a la derecha o a la izquierda, según para donde lo coloquéis mal.
 
 
 NOTA: Esta foto está tomada a posteriori, por eso no sale la cinta aislante en las siguientes fotos, no es que haya que quitarla.
 
PASO 4.- QUITAR LA UNIDAD DE CONTROL
 
 Para quitar la unidad de control, primero debemos quitar el pequeño tornillo que lleva al frente con la llave Torx 8.
 
 Después liberamos la pestaña que lleva en la parte trasera (donde llevo los conectores) y luego introducimos la aguja o punzón por el agujerito que hay justo debajo del tornillo Torx, para liberar una pestaña central que tiene la unidad de control. Presionamos en la parte de detrás donde va encajada la unidad de control y a su vez tiramos hacia abajo con mucho cuidado.
 
 
 La unidad de control lleva dos conectores en la parte de detrás, uno amarillo con un seguro naranja y otro negro con un seguro en rojo. Para quitar el segundo, tendremos que tirar del seguro en rojo y extraerlo un poco, luego ya tiramos del conector y sale fácilmente.
 
 
 
PASO 5.- QUITAR EL ANILLO DEL AIRBAG
 
 Una vez quitada la unidad de control, cogemos con uno de los destornilladores planos y quitamos las dos pestañas que tiene el anillo del airbag en la parte superior. Una vez quitadas, el anillo del airbag sale sin problemas.
 
 
PASO 6.- QUITAR EL CONMUTADOR DE LUCES E INTERMITENTES
 
 Quitado el anillo del airbag, cogemos los dos destornilladores planos y mientras con uno tiramos del conmutador hacia nosotros, con el otro liberamos la pestaña, como se muestra en la figura. Una vez liberada la pestaña tiramos hacia nosotros para terminar de sacar el conmutador.
 
 
PASO 7.- MONTAJE
 
 Ahora comenzamos a montar en orden inverso. Montamos el conmutador de luces e intermitentes con el sistema de regulación de velocidad. Colocamos la unidad de control, encajándola primero por detrás, luego por delante y enchufándole los dos conectores. Nos cercioramos bien de que todas las pestañas estén colocadas correctamente por todo el perímetro de la unidad de control. Colocamos el anillo del airbag y encajamos bien las dos pestañas que tiene en la parte superior. Ponemos el embellecedor de la columna de dirección, con sus tres tornillos Torx. Colocamos el volante, haciendo coincidir la marca que hicimos con el rotulador en el volante y en el eje de dirección. Ponemos la tuerca del volante. Colocamos el airbag. Primero conectamos el conector negro y luego el amarillo, cerciorándonos de que ambos conectores estén bien encajados. Se pone el airbag, primero encajamos la pestaña de un lado y luego del otro hasta oír que se queden bien encajadas.
 
 Posiblemente al poner el contacto os salga un icono de error como este que os pongo a continuación.
 
 
 Si leéis el manual, es un chivato de la dirección electromecánica. En mi caso se quitó al andar poco más de 20m. Si persistiera el chivato no sigáis conduciendo y consultad el manual.
 
PASO 8.- ACTIVACIÓN CON VAG-COM
 
 Una vez instalado el conmutador, ahora llega el momento de activarlo. Para ello necesitamos un ordenador portátil, el cable serial – OBDII y el programa VAG-COM.
 
 Una vez que tenemos el cable conectado y funcionando, procedemos a acceder a la opción “SELECT”.
 
 
 Dentro de SELECT, accedemos al módulo para opciones de confort, en este caso entramos en “01.- ENGINE”.
 

 
 Habiendo accedido ya al módulo, y una vez leídos todos parámetros, accedemos a “CODING II – 11”.
 

 
 En la ventana emergente, cambiamos el valor de “00000” por “11463”. Y pulsamos “DO IT”.
 

 

 

 
 A continuación dentro de SELECT, accedemos al módulo para opciones de confort, en este caso entramos en “16.- STEERING WHEEL”.
 

 
 Una vez dentro de “16.- STEERING WHEEL”, accedemos a “CODING – 07.
 

 
 Ahí cambiamos el código de “SOFTWARE CODING” por “2022”. Y pulsamos “DO IT”.
 
 
 Y con esto ya hemos finalizado la instalación y activación del Control de Velocidad de Crucero (Tempomat). ¡A disfrutarlo! Espero haberos facilitado un poco la tarea.
 
Fuente: seatleon.es

Encontré cómo hacerlo sin

Encontré cómo hacerlo sin quitar el volante: Https://youtu.be/PwfxcazLd2I

Me aparece ahora Avería Airbag

He seguido tu tutorial para cambiar la maneta ya que se me fastidio el tempomat y ahora me da error de Avería del Airbag al montar todo. He vuelto a desmontar para comprobar las conexiones y sigue con Avería Airbag. A ver si alguien puede ayudarme. Saludos

hola

hola, felicidades por la presentacion, yo ize lo mismo que pone aqui pero no me deja activarlo. que puede ser?el modulo central? por cierto, es un altea ,1.9 tdi, 105 cv , con mandos en el volante.gracias

tempomat seat altea

Buenas, Quiero montarle a una altea el control de crucero. Conseguiste montarlo? Muchas gracias

Tempomat seat leon 2

Hola, te se activo el chivato del cuadro? De que año es tu leon mk2?