Hola. Voy a intentar explicar como se instala un Kit de conversión de Xenon en un coche.
Necesitaremos:
- Destornillador.
- Taladro.
- Broca de corona de 22mm.
La manera más fácil de colocar un kit de este tipo es desmontar los faros para tener más accesibilidad y más comodidad y montarlo en casa con más luz.
En mi caso quitar los faros supone desarmar el parachoques delantero y todo el morro del coche así que he decidido montarlo con lo faros puestos, he necesitado una linterna, un poco más de paciencia.
Lo primero es retirar las tapas traseras de los faros para hacerles el agujero para pasar los cables. En mi caso voy a instalar en mi coche el segundo kit Xenon (esta vez para las luces largas) por lo que las tapas de mis faros ya tienen un agujero.
En mi coche, un Seat León I, es necesario echar hacia los lados estos 2 pasadores.
Estos son las 2 tapas, después de quitarlas y sin el "pasamuros" del Kit que tenía puesto.
Aclaración: Esos agujeros irregulares (tan mal hechos) son los del Kit que llevo en las cortas y me los hizo hace 2 años el que me instaló el kit, los que yo he hecho (se ven más adelante son bastante más curiosos).
Para hacer los agujeros para pasar los cables del kit utilizaremos un taladro y una broca de corona de 22mm (en el manual que viene en inglés con el kit pone que 23mm, pero lo más cercano que yo he encontrado de este tipo de broca es 22mm en el Leroy Merlin). Usé también un taco de madera para poner debajo de la tapa de plástico y así no taladrar en el suelo y poder fastidiar la broca.
El resultado es este:
Por los agujeros pasan los cables del kit que tengo en las cortas y los cables del kit que vamos a montar.
Ahora cogemos las bombillas y les desplazamos el pasamuros todo lo que podamos hacia atrás donde están los conectores para así tener más movilidad a la hora de colocar la bombilla dentro del faro y que no nos estorbe la tapa.
Ahora retiramos el tubo de plástico donde están guardadas las bombillas. La parte de abajo tenemos que romperla para sacarla (haciendo un poco de fuerza se rompe con la misma mano).
Pasamos con cuidado la bombilla y los cables por el agujero que hemos hecho y colocamos el pasamuros en su sitio.
El pasamuros nos tiene que quedar como en las fotos siguientes de modo que quede el agujero totalmente sellado y no pueda entrar humedad dentro del faro cuando llueva.
Así quedará por dentro de la tapa:
y así por fuera:
Dejamos el xenon un momento y vamos a quitar las bombillas halógenas que tenemos puestas. En mi caso son del tipo H1, son pequeñitas y solo tienen un conector atrás. Pero como en las cortas llevo H7 luego os enseño también como se conectan unas bombillas de éste modelo.
Lo siento pero no tenía mucho espacio para sacar la foto y sólo aparece parte de donde va la bombilla.
Lo primero desconectaremos el cable positivo (el que va conectado al conector de la bombilla) y luego quitamos el negativo que en este tipo de bombillas va conectado a una parte metálica del faro haciendo así de masa.
Ahora tenemos que soltar el muelle que sujeta la bombilla que engancha en la parte de arriba (moviéndolo para un lado u otro sale, cae hacia detrás y permite sacar libremente la bombilla halógena.
En esta foto aparecen los 2 cables sueltos el positivo (negro y lila en mi coche) y el negativo (marrón) con sus conectores.
Si vuestro modelo de bombilla es un H7, tendréis un conector de este tipo: positivo rojo y negativo marrón.
Este cable rojo y este negro son los que van dentro de la tapa junto a la bombilla xenon.
La bombilla se mete en el agujero del faro. Es posible que se tenga que soltar el muelle por un lado para que pueda pasar la bombilla xenon y los cables.
Una vez metida en su posición correcta la bombilla, sube el muelle para arriba y sujétalo contra un enganche que hay encima.
Cada tipo de bombilla: H1, H3, H4, H7, etc. tiene una posición; sólo en esa posición encaja la bombilla en el agujero del faro. Para que encaje correctamente mete la bombilla por el agujero con la varilla azul que va paralela a la bombilla hacia abajo.
Ahora la bombilla quedará sujeta y fijada para que no se mueva con las vibraciones del coche. (comprobad que está fija que no se mueva la bombilla dentro del faro; si se mueve es que no habéis enganchado bien el muelle en el enganche).
Ahora conectaremos los cables que desconectamos antes (marrón y lila-negro) con los que van junto a la bombilla Xenon (negro y rojo).
Cerramos la tapa con todos estos cables dentro (tened cuidado de no pillarlos con el borde de la tapa) y ya está lo más complicado hecho.
Sólo tenemos que conectar los cables que salen del faro a los que salen del balastro.
No hay pérdida, cada enchufe macho tiene su enchufe hembra, todos son distintos y sólo se pueden conectar cada uno con su pareja (no hay posibilidad de conectar 2 cables que no deben estar conectados porque las clavijas no se corresponden).
Ya solo queda fijar los balastros a alguna parte fija del coche. Dentro del Kit se incluyen unas abrazaderas de metal con agujeros y unos tornillos para fijar el balastro. También hay unas tiras adhesivas si preferís pegarlos y unas bridas (yo no las he utilizado).
Yo le he puesto a mi coche 2 kits 8.000K y quedan un poco azuladas, si las queréis más blancas necesitaréis un kit 4.300K ó 6.000K y si las queréis más vistosas tenéis kits de 10.000K y 12.000K, azul oscuro y violeta respectivamente.
Os pongo unas fotos de cómo quedan las luces de mi coche prendidas para finalizar este manual. Espero que os haya sido de ayuda y si tenéis cualquier duda acerca del montaje o estáis interesados en un kit de Xenon mi correo es davidgonzadi@telefonica.net ¿vale?
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Un saludo, nos vemos.
ola. muy bueneo este brico.
ITV
Si no se dan cuenta sí, ja,
Si no se dan cuenta sí, ja, ja, hace un par de años se decía que no se podía homologar los xenón si el coche de fabrica no los llevaba, ahora las cosas habrán cambiado y lo mejor es primero preguntar en la ITV si se puede y que que habría que hacer, luego preguntar en alguna empresa de homologaciones para ver si ellos lo pueden homologar para la ITV de manera más fácil y más barata...
Si que se dan cuenta